Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias

Contenido principal del artículo

Marisa Fernández

Resumen

El siguiente trabajo se enmarca en la lí­nea de investigación sobre formación docente en Educación Fí­sica, desarrollada en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Los proyectos1 que la integran, a partir del incremento sostenido del número de estudiantes que abandonan la carrera durante los dos primeros años, procuran interrogar las prácticas pedagógicas universitarias en ese campo, desentrañar sus modos particulares de producción y analizar su impacto en la constitución de los trayectos formativos de los y las estudiantes. En las indagaciones hallamos indicios de un trabajo docente sistemático para mejorar las condiciones de la enseñanza y del aprendizaje e identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos a modo de andamiaje de las trayectorias estudiantiles y modos de recepción a los y las ingresantes. En esta oportunidad describimos y analizamos uno de estos dispositivos, denominado “registro de lectura”, generado en la cátedra Pedagogí­a del 1 º año del Profesorado en Educación Fí­sica del mencionado centro universitario. Dicho instrumento forma parte de una serie de prácticas pedagógicas deliberadamente planificadas en relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel superior, que pretende habilitar mejores escenarios para el desarrollo de los procesos educativos. El dispositivo, construido a modo de andamiaje de las prácticas lectoras de los y las estudiantes, pretende contribuir a la promoción de trayectorias formativas democráticas y procura dar lugar a nuevas explicaciones en tanto anclajes para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos así­ como lograr mejores intervenciones pedagógicas



[1] 2009-2012 “EF y Formación Docente: prácticas pedagógicas y trayectos formativos” Director externo: Prof. Osvaldo Ron. Codirectora. Prof. Marisa Fernández

2013-2016 “EF y Formación Docente: articulaciones entre plan de estudios, programas de cátedra y prácticas pedagógicas”. Directora. Prof. Marisa Fernández Codirector: Lic. Fabián Martins

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. (2015). Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias. Educación Física Y Ciencia, 17(1). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marisa Fernández, Centro Regional Universitario Bariloche- Universidad Nacional del Comahue

Prof en Ciencias de la Eduacion- Especialisa en Pedagogía de la  Formación. Docente e invesitgadora CRUB UNCo