Sujetos a una disciplina que disciplina. Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio

  • Cecilia Bettina Crespo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS-Conicet). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Resumen

Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corporales, de lo que hacen con sus propios cuerpos o de lo que piensan, sienten o dicen acerca de ellos. Cuando el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se transforma en herramienta crítica para gobernar las próximas elecciones corporales cotidianas.
En este artículo se analizan, en primer lugar, algunos términos pertenecientes a Michel Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder, dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de educación aportado por Inés Dussel y Marcelo Carusso. Por último se utilizarán todas estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos empíricos con observación participante.
Este trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al proyecto de tesis perteneciente a la Maestría en Educación Corporal: “La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni física"

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jun 1, 2013
Cómo citar
CRESPO, Cecilia Bettina. Sujetos a una disciplina que disciplina. Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio. Educación Física y Ciencia, [S.l.], v. 15, n. 1, june 2013. ISSN 2314-2561. Disponible en: <http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n01a04>. Fecha de acceso: 22 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Sujeto; disciplina; práctica; discurso; poder; dominación; educación; gimnasia