Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad fí­sica en poblaciones vulnerables:Aportes para la formación del profesorado de Educación Fí­sica y la mejora de las polí­ticas públicas

Contenido principal del artículo

Gloria Campomar
Stella Crescente
Ianina Tuñó
Soledad Noblega

Resumen

En este artí­culo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad fí­sica y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano informal del Partido de la Matanza. El programa social es analizado en diferentes aspectos claves de su proceso de implementación. Estos aspectos fueron abordados a través de una investigación cualitativa con objetivos amplios y un enfoque integral, en esta oportunidad se reflexiona sobre un avance de investigación que privilegia las percepciones y representaciones de los docentes técnicos que ejercieron el rol docente en el marco del Programa y se realizan algunos aportes para pensar la mejora en las futuras acciones y en la formación del profesorado.Se realizaron 6 grupos focales y se estima que los insumos generados serán útiles para la mejor planificación de las prácticas docentes y formación especí­fica de los futuros profesores. Asimismo, se espera poder aportar elementos de análisis y de juicio para la gestión de polí­ticas públicas en el campo del deporte y la actividad fí­sica como estrategia de integración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campomar, G., Crescente, S., Tuñó, I., & Noblega, S. (2013). Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad fí­sica en poblaciones vulnerables:Aportes para la formación del profesorado de Educación Fí­sica y la mejora de las polí­ticas públicas. Educación Física Y Ciencia, 15(2). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n02a04
Sección
Artículos