Educar para el desarrollo del talento psicomotor

Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Emilio Gerzaìn Manzo Lozano

Resumen


A lo largo de nuestra práctica pedagógica como docente en educación especial nos hemos preguntado ¿cómo asegurar que todos los alumnos y alumnas adquieran aprendizajes básicos satisfaciendo sus necesidades educativas específicas, sin que esto conduzca a la desigualdad? Creemos que la clave radica en diversificar la enseñanza, ofreciendo una variedad de alternativas pertinentes, eficaces y de calidad para alcanzar los fines de la educación y lograr el pleno desarrollo del ser humano en todas sus esferas. La importancia de atender a la diversidad desde el contexto escolar asume una gran responsabilidad para el profesorado y para las autoridades responsables del diseño curricular. El presente artículo nos invita a la reflexión para el desarrollo del talento desde la perspectiva de la inclusión educativa.


Palabras clave


Talento psicomotor; Inclusión educativa; Habilidades motrices

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Gagnè, F. (1997). De la superdotación al talento: modelo de desarrollo y su impacto en el lenguaje; en Ideacción, pp. 1-23.

Gagnè, F. (2010). Construyendo talentos a partir de la dotación. Breve revisión del MDDT 2,0. En Valadez, D. y Valencia, S. (eds), Desarrollo y educación del talento en adolescentes. Universidad de Guadalajara, México: Editorial Universitaria.

García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. México: gedisa.

Foucault, M. (2000). Historia de la sexualidad 2. Argentina.

León Hernández, E. (2016). Geografía crítica. Espacio, teoría social y geopolítica. México: Itaca/UNAM.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: GRAO de IRIF.

SEP (2006). Propuesta de intervenciòn atenciòn educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Mèxico: SEP

SEP (2010). Lineamientos para la acreditaciòn, promociòn y certificaciòn anticipada de los alumnos con aptitudes sobresalientes de educaciòn bàsica. Mèxico: SEP

SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educaciòn bàsica. Mèxico: SEP.

Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. C. (2016). La creación de una sociedad del aprendizaje. Una paroximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso. México: Planeta.

Watson, P. (2007). Ideas, historia intelectual de la humanidad. (Crítica, Ed.) España.

Zavala, A. (2006). Modelos teóricos de la superdotación, el talento y la aptitudes sobresalientes. En Valadez, D., Betancourt, J., Zavala, A (coords); Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una propuesta para docentes. México: Manual Moderno.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Emilio Gerzaìn Manzo Lozano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Educación Física y Ciencia (ISSN 2314-2561)- www.efyc.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite