Educar para el desarrollo del talento psicomotor

  • Norma Guadalupe Márquez Cabellos Universidad de Colima
  • Emilio Gerzaìn Manzo Lozano Universidad de Colima

Resumen

A lo largo de nuestra práctica pedagógica como docente en educación especial nos hemos preguntado ¿cómo asegurar que todos los alumnos y alumnas adquieran aprendizajes básicos satisfaciendo sus necesidades educativas específicas, sin que esto conduzca a la desigualdad? Creemos que la clave radica en diversificar la enseñanza, ofreciendo una variedad de alternativas pertinentes, eficaces y de calidad para alcanzar los fines de la educación y lograr el pleno desarrollo del ser humano en todas sus esferas. La importancia de atender a la diversidad desde el contexto escolar asume una gran responsabilidad para el profesorado y para las autoridades responsables del diseño curricular. El presente artículo nos invita a la reflexión para el desarrollo del talento desde la perspectiva de la inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Gagnè, F. (1997). De la superdotación al talento: modelo de desarrollo y su impacto en el lenguaje; en Ideacción, pp. 1-23.

Gagnè, F. (2010). Construyendo talentos a partir de la dotación. Breve revisión del MDDT 2,0. En Valadez, D. y Valencia, S. (eds), Desarrollo y educación del talento en adolescentes. Universidad de Guadalajara, México: Editorial Universitaria.

García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. México: gedisa.

Foucault, M. (2000). Historia de la sexualidad 2. Argentina.

León Hernández, E. (2016). Geografía crítica. Espacio, teoría social y geopolítica. México: Itaca/UNAM.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: GRAO de IRIF.

SEP (2006). Propuesta de intervenciòn atenciòn educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Mèxico: SEP

SEP (2010). Lineamientos para la acreditaciòn, promociòn y certificaciòn anticipada de los alumnos con aptitudes sobresalientes de educaciòn bàsica. Mèxico: SEP

SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educaciòn bàsica. Mèxico: SEP.

Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. C. (2016). La creación de una sociedad del aprendizaje. Una paroximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso. México: Planeta.

Watson, P. (2007). Ideas, historia intelectual de la humanidad. (Crítica, Ed.) España.

Zavala, A. (2006). Modelos teóricos de la superdotación, el talento y la aptitudes sobresalientes. En Valadez, D., Betancourt, J., Zavala, A (coords); Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una propuesta para docentes. México: Manual Moderno.
Publicado
Dec 28, 2016
Cómo citar
Márquez Cabellos, N., & Gerzaìn Manzo Lozano, E. (2016). Educar para el desarrollo del talento psicomotor. EducacióN FíSica Y Ciencia, 18(2), e014. Consultado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe014/7898
Sección
Artículos

Palabras clave

Talento psicomotor; Inclusión educativa; Habilidades motrices