Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly del Carmen Orellana Arduiz, Hugo Augusto Aránguiz Aburto, Héctor Ismael González Fuenzalida

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo determinar la atribución causal de las emociones de escolares de sexto año básico en un proceso de desarrollo de la condición física en las clases de Educación Física y Salud. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación-acción. Los/as participantes son treinta escolares en el rango de edad comprendido entre los once a trece años. Los resultados indican que los(as) escolares atribuyen sus emociones positivas a la superación del cansancio, al logro de las metas, al beneficio corporal y al entretenimiento con las actividades de la sesión. En cuanto a las emociones negativas, son atribuidas a las expectativas, al pensamiento pesimista, a las burlas, a la envidia, a los problemas de salud, al sedentarismo, a las consecuencias académicas y a la ausencia de logro en las metas de superación de la condición física. Se concluye que las atribuciones emocionales identificadas deben ser comprendidas desde el quehacer didáctico, para favorecer la creación de estrategias de aprendizajes que propicien el bienestar subjetivo y el desarrollo de hábitos de vida activa desde una perspectiva psicosocial.


Palabras clave


Emociones; Escolares; Educación Física

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Benjumea, C.C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados. 20, 136-140. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/876.

Bolivar, A. (1992). Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma. Problemas y respuestas. Madrid: Escuela Española.

García, M. A. (2002) El bienestar subjetivo. Escritos de psicología. 6, 18-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281674.

Gutiérrez, M. & Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 6 (24) 212-229. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/artactitudes36.pdf.

Hernández, M. (2002). Motivación animal y humana. Guadalajara: Manual moderno.

Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: HACHETTE.

Moreno, J. A. & Cervelló, E.M. (2003). Pensamiento del alumno hacia la educación física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica. 21, 345-362. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20350.

Orellana, N.C.; Mújica, F. & Luis-Pascual, J.C. (2015). Atribución causal de las emociones en la formación inicial del docente de educación física. Revista Ibero-americana de estudos em educação. 10(4) 1250-1260. Recuperado de http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8263.

Rojas, E. (1989). El laberinto de la afectividad. Madrid: Espasa-Calpe.

San Martín, D.A. (2014). Teoría Fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Investigación Educativa. 16 (1) 104-122. Recuperado de https://atlastiblog.files.wordpress.com/2013/12/san-martin-2014-teoria-fundamentada-y-atlas-ti.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Felipe Nicolás Mujica Johnson , Nelly del Carmen Orellana Arduiz, Hugo Augusto Aránguiz Aburto, Héctor Ismael González Fuenzalida

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Educación Física y Ciencia (ISSN 2314-2561)- www.efyc.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite