Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud

  • Felipe Nicolás Mujica Johnson Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Nelly del Carmen Orellana Arduiz Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Hugo Augusto Aránguiz Aburto Universidad de Concepción
  • Héctor Ismael González Fuenzalida Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la atribución causal de las emociones de escolares de sexto año básico en un proceso de desarrollo de la condición física en las clases de Educación Física y Salud. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación-acción. Los/as participantes son treinta escolares en el rango de edad comprendido entre los once a trece años. Los resultados indican que los(as) escolares atribuyen sus emociones positivas a la superación del cansancio, al logro de las metas, al beneficio corporal y al entretenimiento con las actividades de la sesión. En cuanto a las emociones negativas, son atribuidas a las expectativas, al pensamiento pesimista, a las burlas, a la envidia, a los problemas de salud, al sedentarismo, a las consecuencias académicas y a la ausencia de logro en las metas de superación de la condición física. Se concluye que las atribuciones emocionales identificadas deben ser comprendidas desde el quehacer didáctico, para favorecer la creación de estrategias de aprendizajes que propicien el bienestar subjetivo y el desarrollo de hábitos de vida activa desde una perspectiva psicosocial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Benjumea, C.C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados. 20, 136-140. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/876.

Bolivar, A. (1992). Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma. Problemas y respuestas. Madrid: Escuela Española.

García, M. A. (2002) El bienestar subjetivo. Escritos de psicología. 6, 18-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281674.

Gutiérrez, M. & Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 6 (24) 212-229. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/artactitudes36.pdf.

Hernández, M. (2002). Motivación animal y humana. Guadalajara: Manual moderno.

Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: HACHETTE.

Moreno, J. A. & Cervelló, E.M. (2003). Pensamiento del alumno hacia la educación física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica. 21, 345-362. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20350.

Orellana, N.C.; Mújica, F. & Luis-Pascual, J.C. (2015). Atribución causal de las emociones en la formación inicial del docente de educación física. Revista Ibero-americana de estudos em educação. 10(4) 1250-1260. Recuperado de http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8263.

Rojas, E. (1989). El laberinto de la afectividad. Madrid: Espasa-Calpe.

San Martín, D.A. (2014). Teoría Fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Investigación Educativa. 16 (1) 104-122. Recuperado de https://atlastiblog.files.wordpress.com/2013/12/san-martin-2014-teoria-fundamentada-y-atlas-ti.pdf.
Publicado
Dec 28, 2016
Cómo citar
Mujica Johnson, F., Orellana Arduiz, N., Aránguiz Aburto, H., & González Fuenzalida, H. (2016). Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud. EducacióN FíSica Y Ciencia, 18(2), e015. Consultado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe015/7899
Sección
Artículos

Palabras clave

Emociones; Escolares; Educación Física