Voleibol sentado: un deporte que da sentido a la vida

  • Efraín Muñoz Galíndez corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Sandra Montes Mora Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo interpretar el sentido que un grupo de deportistas de voleibol sentado le dan a este deporte. Las personas que permitieron el desarrollo de este estudio son ex-militares que en su quehacer profesional perdieron una de sus extremidades a manos de las minas antipersonas, sembradas por grupos al margen de la ley. Para ahondar en la subjetividad de los deportistas y develar sus sentires, se utilizó el enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos la entrevista en profundidad y el grupo focal; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido y los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados evidencian que la amputación es un episodio que cambió sus vidas sumergiéndolos en un mundo de incertidumbres, desafíos y retos que debieron sortear junto con sus familiares y personas allegadas. En este duelo las víctimas encontraron en el voleibol sentado un espacio para reencontrase con ellos mismos y sus pares, dándole nuevamente un sentido a sus vidas. Por ello, conciben el equipo de voleibol como una familia que les ha enseñado que los límites van más allá de la condición física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Efraín Muñoz Galíndez, corporación Universitaria Autónoma del Cauca
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes por la Universidad del Cauca, Colombia. Magister en Educación con Mención en Política y Gestión Educativa por la Universidad Austral de Chile. Docente de la Universidad Autónoma del Cauca (Colombia) en el programa de Entrenamiento Deportivo.
Sandra Montes Mora, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
Profesional en Actividad Física y Deporte por la Universidad autónoma del Cauca, Colombia. Entrenadora en disciplinas adaptadas, con mayor trayectoria en voleibol sentado.

Citas

Berger, P y Lukmann, T. (1995). Modernidad pluralismo y crisis de sentido. España: Paidos.

Colombia. Congreso Nacional de la República. Ley 1448 de 2011. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley144810062011.pdf

Colombia. Congreso Nacional de la República. Ley 181 de 1995. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

Dirección Contra Minas. (2016). Víctimas de minas antipersonas. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/Paginas/victimas-minas-antipersonal.aspx

Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia. (2000). Colombia y las minas antipersonal. Sembrando minas cosechando muerte. Colombia: Unicef

Frank, V. (1991). El hombre en búsqueda del sentido. España: Editorial Herder.

Giménez, J; Abad, M y Robles, J. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F Digital, 5 , 91-103. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf?sequence=1

Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la formación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, pp. 105-126. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf

Holzapfel, C.(2005). En búsqueda del sentido. Chile: Editorial sudamericana.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organización Internacional para las Migraciones y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Colombia: ICBF.

Jiménez, M.T., González, P., & Martín, J.M. (2002) La Clasificación Internacional Del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) 2001. Revista Española de Salud Pública, 76 (4), 271-279.Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v76n4/colabora.pdf

Jaramillo, F. (2010). La reconstrucción de la memoria histórica del conflicto colombiano en el actual proceso de justicia y paz. Alcances, desafíos y preguntas. Desafios, 22 (2), 31-69. Recuperado de file:///D:/Archivos%20del%20Sistema/Downloads/1411-5236-3-PB.pdf

Lugo, L. H & Seijas, V. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 22 (2), 164-179. ISSN: 22-56-5655

Latorre, E. L. (2010). Memoria y resiliencia. Estudio de la memoria de las víctimas del conflicto armado en el departamento del magdalena: presentificación, visibilización, catarsis y resiliencia. Prolegómenos-Derechos y valores, 13 (25), 95-109. ISSN: 0121-182X

Muñoz, E. (2013). Educar para la paz: una salida al conflicto armado. Pútchipu, 26, 20-22. Recuperado de http://www.coalico.org/images/stories/boletinputchipu26_web.pdf.

Mercado, A y Hernández, A. V. (2010). El proceso de la construcción de la identidad colectiva. Revista de Ciencias Sociales, 53, pp. 229-251. ISSN: 1405-1435.

Maturana, H. (2002). Transformación de la convivencia. Chile: DOLMEN EDICIONES S.A.

Nancy, J. (2003). El sentido del mundo. Argentina: La marca editora.

Ocampo, M.L., Henao, L.M & V, L. (2010). Amputación de miembro inferior: cambios funcionales, inmovilización y actividad física. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Organización Mundial de la Salud. (2001). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf

Registro Único de Víctimas. (2016). Número de víctimas registradas. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV

Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de la misma moneda. Psichology, Society & Education, 6 (1), 55-67. ISSN: 1989-709X

Ruiz, G y Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf

Tesis (de especialización): Gutiérrez, D.C. (2014). La degradación de las minas antipersonales, una guerra bajo tierra. Universidad militar nueva granada. (Tesis de especialización). Bogotá, Colombia: Posgrado de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada.

Torres, F. (2013). Intervención profesional desde la consultoría con enfoque resiliente en familias víctima del conflicto armado. Tendencias & Retos, 18 (1), 33-48. ISSN: 0122-9729.

Timón, M.L & Hormigo, F. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodológicos y actividades para su Enseñanza en la Escuela. España: Editorial Wanceulen deportiva, SL.
Publicado
Jun 29, 2017
Cómo citar
Muñoz Galíndez, E., & Montes Mora, S. (2017). Voleibol sentado: un deporte que da sentido a la vida. EducacióN FíSica Y Ciencia, 19(1), e019. doi:10.24215/23142561e019
Sección
Artículos

Palabras clave

Deporte adaptado; víctima del conflicto armado; minas antipersonas; sentido / adapted sports, armed conflict victims, anti-personnel mines, sense.