Espacios Conceptuales de Actuación Profesional: vivencia, práctica y entrenamiento

  • Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez Universidad del Bio-Bio, (Chile)

Resumen

Los espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las características de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Física. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios físicos.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez, Universidad del Bio-Bio

Profesor de Educación Física

Magister en Pedagogía del Movimiento

Doctor en Educación Física y Sociedad

Académico de la Escuela de Educación Física; Departamento de ciencias de la educación; Facultad de educación y humanidades.

Citas

Berger, p.; Luckmann, t. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: amorrortu.

Pérez Gallardo, J. (organizador) (2003) Educação Física Escolar: do berçário ao ensino médio. Brasil. Lucerna.

Pérez Gallardo, J & Linzmayer Gutiérrez, L. (2013) Gimnasia Rítmica Formativa: propuesta pedagógica para la educación física escolar. Santiago de Chile. Chile. Universidad del Bio-Bio.

RAE. (2014) Real Academia Española. Diccionario de La Real Lengua Española. 23ª Edición del Tricentenario.

Bracht, V. (1992) Educación Física y Aprendizaje Social. Argentina: Vélez Sarsfield.

Garcia Neira, M. (2010). El Currículo de Educación Física en la Perspectiva Cultural: fundamentos y práctica pedagógica. Horizontes Educacionales 15, (2) pp. 49-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917578004
Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Linzmayer Gutiérrez, L. (2017). Espacios Conceptuales de Actuación Profesional: vivencia, práctica y entrenamiento. Educación Física Y Ciencia, 19(2), e036. https://doi.org/10.24215/23142561e036
Sección
Artículos