La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física

  • Gabriel D. Buffone
  • Carlos Dalto Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Matias A. Santa María Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Resumen

Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
Buffone, G., Dalto, C., & Santa María, M. (2009). La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física. EducacióN FíSica Y Ciencia, 12, 99-111. Consultado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a08/2725
Sección
Dossier

Palabras clave

Descripción; Funcionalidad; Movimiento; Proceso de aprendizaje; Reformulación de la práctica docente; Preparado cadavérico; Dinamismo; Estaticicidad; Corporalidad; Campo pedagógico; Campo biológico; Diseño curricular; Prácticas corporales; Didáctica de la educación física