Tiempo libre y espacio público: Marcas de una civilización

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Alejandra Lema
Verónica Ruiz
Inés Scarlato

Resumen

El presente artí­culo procede de la investigación titulada "Tiempo libre, espacio público e identidad. Análisis del caso Parque Plaza Lí­ber Seregni". El mismo pretende problematizar las nociones de tiempo libre y espacio público, y su papel en los procesos civilizatorios de Uruguay moderno, para pensar las configuraciones que adquieren tales conceptos en la actualidad. Para tal cometido, se realizarán aproximaciones teóricas desde la perspectiva de Milner, así­ como desde el abordaje histórico que propone Barrán. Uruguay, entre fines del siglo XIX y principios del XX, experimenta una serie de transformaciones polí­ticas, económicas, sociales y culturales propiasde la "modernización". Un proyecto civilizador reorganizarí­a la vida social de la población, en relación a un territorio y una producción. La aprobación de la ley de las 8 horas, como señal de establecimiento de la frontera entre un tiempo de trabajo y un tiempo libre; así­ como la invención y fomento de los espacios públicos, dan lugar a las dicotomí­as tiempo de trabajo-tiempo libre y espacio público-espacio privado. Cabe preguntarse, ¿qué configuraciones adquieren estos binomios en la actualidad? ¿Bajo qué supuestos se asienta la popularización de estos términos?

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Cómo citar
Lema, A., Ruiz, V., & Scarlato, I. (2011). Tiempo libre y espacio público: Marcas de una civilización. Educación Física Y Ciencia, 13, 51–62. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a04
Sección
Artículos