¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?

  • Agustín Lescano Universidad Nacional de La Plata

Resumen

¿Qué es un quiebre epistemológico? ¿Qué implicancias tiene éste en la metodología de la investigación y la Educación Corporal? Pasar de un sesgo “pedagógico y didáctico con que se pensaba a la Educación Física” (Crisorio y otros: proyecto 11/H465) a uno de cohorte político implica interpretar las prácticas corporales por fuera del deber ser. Entonces, ¿cuáles son los sentidos y las lógicas que adquieren? ¿Cómo se entienden las prácticas corporales? ¿Qué pasa con el lugar universal, con la conciencia o el conocimiento, con el hombre? Las ideas de práctica, epistemología y política han permitido cambiar la interpretación según las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios en Educación Corporal. ¿Cómo son entendidas estas ideas por una Educación Corporal que supone un abordaje distinto en el uso del cuerpo? Por último, cabe preguntarse si estas ideas modifican el orden discursivo -en sentido foucaulteano- sobre la voluntad del saber y por consecuencia sobre la perspectiva metodológica.

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Publicado
Jun 15, 2013
Cómo citar
Lescano, A. (2013). ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?. EducacióN FíSica Y Ciencia, 14, 41-48. Consultado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv14a04/2400
Sección
Artículos

Palabras clave

Pedagogía; Didáctica; Política y biopolítica; Educación Corporal