Acción y cognición: una educación física de la acción presente

  • Bastian Moreno Molina Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Física moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crítica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Bastian Moreno Molina, Universidad de Chile
Licenciado en Educación, Profesor de Ed. Física. Especialista en Biología del conocer y comunicación humana
Publicado
Nov 7, 2014
Cómo citar
Moreno Molina, B. (2014). Acción y cognición: una educación física de la acción presente. EducacióN FíSica Y Ciencia, 16(2), 1-9. Consultado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04/6197
Sección
Artículos

Palabras clave

Cuerpo; Acción; Cognición, Educación corporal; Enactivismo