Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario

Contenido principal del artículo

Santiago Maximiliano Troncoso Avalos
César Jesús Burgos Dávila
Jeanette Magnolia López-Walle

Resumen

Objetivos: Conocer las interacciones entrenador-atleta y comprender las prácticas de liderazgo, de generación de climas motivacionales y de comunicación entre lí­deres deportivos y jugadores. Metodologí­a: Metodologí­a de cohorte mixto. Se realizó correlación de variables cuantitativas y se analizaron las experiencias y los sentidos del contexto deportivo con una aproximación cualitativa. Se aplicaron a 31 deportistas universitarios los instrumentos: Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2), Clima en el Deporte (SCQ) y Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte. Para profundizar la información obtenida, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 deportistas y 2 entrenadores universitarios. Resultados: Que el deportista sienta confianza en su entrenador se encuentra asociado a que se sienta comprendido y aceptado por él. Que el entrenador genere un clima motivacional orientado hacia el ego está relacionado con que los deportistas tengan orientaciones de meta ego. Los entrenadores utilizan dos estilos de liderazgo opuestos: liderazgo democrático (entrenamientos) y liderazgo autocrático (competiciones) Conclusiones: Cuando el atleta confí­a en la persona que lo dirige deportivamente, presenta mayor satisfacción deportiva. También, que el entrenador fomente un ambiente de comparación social propicia que los deportistas rivalicen con compañeros de equipo y basen su rendimiento en resultados deportivos obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troncoso Avalos, S. M., Burgos Dávila, C. J., & López-Walle, J. M. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física Y Ciencia, 17(1). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Maximiliano Troncoso Avalos, Universidad Autónoma de Sinaloa

Colaborador y becario en el Cuerpo Académico "Subjetividades, Procesos Psicosociales y Comportamiento Humano" de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa.

César Jesús Burgos Dávila

Profesor-Investigador de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigador Posdoctoral en Ethnic Studies Department, University of California, Berkeley.

Jeanette Magnolia López-Walle

Profesora Investigadora de la Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León.