Actividad Física y entorno construido en adolescentes y adultos jóvenes

  • Armando Cocca Autonomous University of Nuevo Leon
  • Jesús Viciana Ramírez University of Granada
  • Daniel Mayorga Vega University of Granada
  • Oswaldo Ceballos Gurrola Autonomous University of Nuevo Leon
  • Jarmo Liukkonen University of Jyväskyla
  • Michaela Cocca Autonomous University of Nuevo Leon

Resumen

Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno contruído en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno contruído. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno contruído con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno contruído. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno contruído sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Armando Cocca, Autonomous University of Nuevo Leon
Associate professor and researcher at Faculty of Sports Organization
Publicado
Jun 24, 2015
Cómo citar
COCCA, Armando et al. Actividad Física y entorno construido en adolescentes y adultos jóvenes. Educación Física y Ciencia, [S.l.], v. 17, n. 1, june 2015. ISSN 2314-2561. Disponible en: <http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a04>. Fecha de acceso: 17 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Salud; Juventud; Adulto jóvenes; Actividad física; Entorno construido