Lesiones y dolor en un grupo de corredores de la ciudad de La Plata

Contenido principal del artículo

Pablo Luciano Acciaresi

Resumen

El siguiente artí­culo apunta a comprender los diversos sentidos atribuidos a las lesiones y al dolor durante la práctica del running por un conjunto de corredores enmarcados dentro de un grupo de entrenamiento de la ciudad de La Plata denominado Masa Resistente.
El problema de investigación es abordado empí­ricamente, a través de un análisis etnográfico basado en observaciones participantes y entrevistas en profundidad, y que dialoga de manera crí­tica con la bibliografí­a especializada en el tema.
De esta manera, a partir de la reconstrucción de un conjunto de situaciones etnográficas, se analizan distintos aspectos alrededor de la actividad del running y la forma en que diferentes actores le otorgan diversos sentidos a sus cuerpos, al hacer hincapié en la significación que los mismos le atribuyen al dolor y a las lesiones con las cuales conviven constantemente, en términos de “autenticidad” y “aguante” Esta investigación busca dar cuenta de cómo en el running se configura una idea de “práctica saludable” donde el bienestar fí­sico se asocia al bienestar emocional, un bienestar que no excluye el dolor ni el miedo ni las lesiones, sino que todos estos conceptos nativos son asociados al goce y al placer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acciaresi, P. L. (2015). Lesiones y dolor en un grupo de corredores de la ciudad de La Plata. Educación Física Y Ciencia, 17(2). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Luciano Acciaresi, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología. Facultad de Humanidades y ciencias de la educación