Sujetos a una disciplina que disciplina. Un análisis crí­tico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio

Contenido principal del artículo

Cecilia Bettina Crespo

Resumen

Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corporales, de lo que hacen con sus propios cuerpos o de lo que piensan, sienten o dicen acerca de ellos. Cuando el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se transforma en herramienta crí­tica para gobernar las próximas elecciones corporales cotidianas.
En este artí­culo se analizan, en primer lugar, algunos términos pertenecientes a Michel Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder, dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de educación aportado por Inés Dussel y Marcelo Carusso. Por último se utilizarán todas estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos empí­ricos con observación participante.
Este trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al proyecto de tesis perteneciente a la Maestrí­a en Educación Corporal: “La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni fí­sica"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo, C. B. (2013). Sujetos a una disciplina que disciplina. Un análisis crí­tico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio. Educación Física Y Ciencia, 15(1). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n01a04
Sección
Artículos