Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogí­a. Una experiencia académica con estudiantes de educación fí­sica

Contenido principal del artículo

Ana Riccetti
Fernando Aguilar Mansilla
Hernán Echenique

Resumen

Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogí­a del Profesorado en Educación Fí­sica de la Universidad Nacional de Rí­o Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogí­a. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafí­os señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riccetti, A., Aguilar Mansilla, F., & Echenique, H. (2016). Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogí­a. Una experiencia académica con estudiantes de educación fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 18(2), e016. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe016
Sección
Artículos

Citas

Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1988) La distinción. Bases y principios para la construcción del gusto. Madrid. Taurus

Di Giácomo, J. D.(1987) Teorías y métodos de análisis de las representaciones sociales. En Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. UPV-EHU. Madrid.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995) Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Bs. As: Kapelusz.

Edelstein, G. (2004) Problematizar el qué y el cómo en la relación de los docentes con el conocimiento. En Álvarez Méndez, J. y otros La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp. 53-63). Sta. Fe: Editorial Universidad Nacional del Litoral.

Giraldes, M. (2006) “Prólogo”. En Di Capua, A. 2006 ¿Cambia el currículum? ¿Cambian las prácticas”. Un estudio en el Profesorado de Educación Física. Río Cuarto: Edit. EFUNARC.

Gutiérrez, A. (1994) “Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales”. Bs. As. CEAL.

Jodelet, D. (1986) La representación social, fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. Psicología Social (pp.157-184) Bs. As.: Paidós.

Perrenoud. P. (1994) “Saberes de referencia y saberes prácticos. Una oposición discutible en la formación de enseñantes”. Seminaire des formateurs de IUFM, Grenoble. Mimeo.

Sanjurjo, L. y Vera, M. (1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2004) La construcción del conocimiento profesional docente. En Álvarez Méndez, J. y otros La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp.121-129). Sta. Fe: Editorial Universidad Nacional del Litoral.

Artículos más leídos del mismo autor/a