Enfoque y alcance

Educación Física y Ciencia (ISSN 2314-2561) es una revista científica, en línea, de periodicidad trimestral  editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publica artículos originales e inéditos, en idioma español, portugués e inglés (siempre y cuando sea la lengua materna del autor o la autora) sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines, buscando contribuir al avance del conocimiento disciplinar.

La revista, que comenzó a editarse en el año 1995, está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de Educación Física. 

 

Periodicidad

Educación Física y Ciencia es una publicación trimestral con salida en los meses de enero, abril, julio y octubre.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos enviados a la revista son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. La Secretaría de redacción se encarga de verificar la adecuación a las directrices de autor. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  • Con referencia al estilo del trabajo, si es claro y legible.
  • Con referencia al objetivo del trabajo, si se cumple con el mismo.
  • Establecer en qué medida el trabajo contribuye al campo específico en el que se inscribe.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
  3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
  4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego, el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La política Editorial Institucional establece que un autor o co-autor no puede publicar más de un artículo en un mismo número. En caso de haber publicado en nuestra Revista se considerará una nueva publicación, luego de seis números. Ejemplo: Teniendo en cuenta que la Revista publica cuatro números por volumen, si la primera publicación es en el Volumen 1 Nº 1, se considerará una próxima publicación a partir del Volumen 2 Nº 3.
 

 

Políticas de acceso abierto

Educación Física y Ciencia −publicación en Acceso Abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional− proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos con el objetivo de contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos mediante el libre ofrecimiento de la producción académica y científica.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto diamante a la literatura científica académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Política de plagio 

La revista Educación Física y Ciencia publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a les autores que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para les Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales. Asimismo, les editores y les pares revisores corroboran la originalidad de los trabajos propuestos.

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de Educación Física y Ciencia es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores, editores y evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que impulsa desde la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a les autores ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

La revista sigue los lineamientos internacionales que han establecido, a partir de analizar los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional, consensuando criterios y generando guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas: COPE | Committee on Publication Ethics; International Committee of Medical Journal Editors ; Council of Science Editors). Se invita a los autores, investigadores y revisores a interiorizarse en ellos.

 

Política de disponibilidad de datos

Educación Física y Ciencia  promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Educación Física y Ciencia serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en Repositorio de datos de investigación UNLP, disponible desde 2023, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso de ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Indización e inclusión

Educación Física y Ciencia integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, en CAPES  Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior-Qualis (Clas. B3, 2017/2018) y MIAR Matriz de Información para el Análisis de Revistas. Está indizada en EBSCO SPORTDiscus, Dialnet, SciELO Scientific Electronic Library Online,  LatAm Estudios Latinoamericanos, DOAJ Directory of Open Access Journals, RedALyCJournal TOCs,  REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico),  GALE Cengage Learning, SHERPA/RoMEOERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), Google Scholar. Está incluída en Ulrich's Periodicals DirectoryEmerging Sources Citation Index (ESCI)EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS y LatinREV Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Envíos en línea 

Los envíos deben cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación Física y Ciencia?
Ir a Iniciar sesión

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. El envío responde a la convocatoria en curso.


     

Aviso de derechos de autor

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

SSe puede compartir el material (copiarlo y redistribuirlo) y adaptarlo (remezclarlo, transformarlo y crear a partir del mismo otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI ) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Preservación digital

Educación Física y Ciencia utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Los números de Educación Física y Ciencia  (2005 hasta 2016) fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Fuentes de financiamiento

El procesamiento de los archivos digitales para la migración hacia OJS (Open Journal Systems) se realizó gracias al Programa de Subsidios de Apoyo a la Edición de Revistas Científicas UNLP 2012.



Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Editorial

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

Correo electrónico: revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto para asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar