El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El envío responde a la convocatoria en curso.
  • Los artículos con coautoría (2 o más autores) llevan la Declaración de autoría (Contributor Roles Taxonomy) o rol de colaboración de cada participante (disponible en http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/).

Educación Física y Ciencia (en línea, ISSN 2314-2561) es una revista científica electrónica de periodicidad trimestral editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publica artículos originales e inéditos, en idioma español, portugués e inglés (siempre y cuando sean la lengua materna del autor o la autora), sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines, buscando contribuir al avance del conocimiento disciplinar.

La revista, que comenzó a editarse en el año 1995, está dirigida a investigadores, docentes, directives, funcionaries, profesionales y estudiantes de Educación Física. Sus contenidos están disponibles en línea en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICIMemoria Académica).

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (evaluadores externos). El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas un órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales UNLP y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores. Asimismo, la revista permite e incentiva a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

1. Presentación del manuscrito

Educación Física y Ciencia acepta trabajos inéditos en español, portugués e inglés (respondiendo a la Convocatoria abierta). Todos los manuscritos deberán prepararse en un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 12, a espacio y medio). El máximo recomendado es de 20 páginas, pudiendo extenderse a 25. No se aceptarán manuscritos que no cumplan con esos límites. El formato solicitado responde a los requerimientos de Ediciones de la FaHCE quien utiliza, para Educación Física y Ciencia, el sistema de marcación XML-JATS Marcalyc desarrollado por RedALyC.

 

2. Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. [En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.]

b. Nombre y apellido de autor
Institución lugar de trabajo con el nombre desplegado
Correo electrónico
ORCID si lo tiene (si no lo tiene, puede gestionarse uno en ORCID.org)
Declaración de autoría (en caso de coautorías)

En caso de autores múltiples, repetir estas 5 líneas las veces que resulte necesario.
Se deberá incorporar la Declaración de autoría o roles de colaboración(*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso. [(*)La definición de cada rol de colaboración (CRediT) se encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org]

Puede incluirse además una noticia bibliográfica de cada une de los autores de no más de seis renglones que será incluida en el perfil de OJS de les autores. En el caso del autoregistro, cada autor puede actualizar su propio perfil.

Aclaraciones acerca de lugar de trabajo, pertenencia institucional o afiliación institucional de cada autor:  Se indicará el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guión (“-”) entre una y otra. Ejemplo: Instituto xxx, (UNCo - CONICET), Universidad de Comahue, Argentina.

En aquellos casos donde une autor deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sola línea. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Les investigadores y becaries vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Para registrar información complementaria, como pertenencia a centros o proyectos específicos, títulos o cargos alcanzados, la plataforma OJS que aloja la revista permite completar una biografía cuando se realiza el registro como autor. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a” en la carátula del artículo en OJS. Se invita a cada autxr a completar y actualizar el registro. Asimismo, lxs autores que cuentan con ORCID pueden mantener actualizado en ese sitio sus datos personales.

Financiamientos o patrocinios: En el cuerpo del artículo o texto a publicar también se puede agregar información con en el subtítulo “Financiamiento” al final del texto, antes de las notas. Allí se reconocerán los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.

c. Título en inglés

[Para autores que lo requieran, se puede solicitar a la revista la traducción del título, resumen y palabras clave al inglés.]

[En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español y en inglés]

3. Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4. Resumen y palabras claves

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas.

Abstract: Resumen en inglés. En el caso de textos en inglés, deberá presentarse un resumen en castellano.

Key words: (hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial)

5. Texto

Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos. Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos; se utilizarán solo para aclaraciones al texto y no para referencias bibliográficas. Para las citas respetar las indicaciones que se detallan más abajo.

En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números y siempre referenciarlos o mencionarlos en el texto. Tenga en cuenta el formato de la publicación al generar una tabla: tenga en cuenta al lector, y para garantizar la visibilidad de los datos consignados, no diseñe tablas con mas columnas de las que pueden verse en un formato vertical de hoja a4.

Secciones: Para los artículos de investigación original se deberá dividir el texto en cuatro secciones: a) introducción, b) metodología, c) resultados y discusión y d) conclusiones.

a. Notas al final: deberán estar automáticamente identificadas con un número superíndice sin usar paréntesis y después del signo ortográfico, en Arial 9. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas. 

b. Normas de citación

- Citas textuales en el texto:

  • Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
  • Se debe indicar autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).
  • Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
  • Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar la referencia bibliográfica.
  • Se recomienda no abusar de las citas textuales.
  • Revise su texto antes de enviarlo a evaluar y confirme que todas las citas se encuentran referenciadas correctamente en la lista de referencias bibliográficas. También confirma que en la lista no haya referencias que no hayan sido mencionadas en el texto.

- Citas bibliográficas en el texto: Se indicará entre paréntesis el apellido de autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden autor y año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Se recomienda citar o referenciar sólo aquellos textos que sean significativos para el argumento que el o la autora del texto exponen. Recuerde que no es necesario referenciar desarrollos o expresiones ya superadas u obsoletas.

Todas las referencias citadas, y sólo las citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con las directrices de la American Psychological Association (APA) 6te. edición o superior. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. En el punto 7 se detallan ejemplos.

6. Referencias de fuentes documentales

Deben citarse con los datos que se cuente según la norma APA en el desarrollo del texto. En el caso de utilizar fuentes primarias no editadas, o que no sea posible referencias de modo estandar, se agregará un apartado antes de las referencias bibliográficas que se llamará “Fuentes documentales utilizadas”. Allí se consignarán todos los datos con los que se cuente para identificar la fuente. Ejemplo:
Autor, A. A. (Día, Mes, Año). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la compilación (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

Ejemplos de referencia completa:
Bernárdez, P. R. (1550-1776). Licencias exhumación guacas indígenas. [Papel – 211 Cajas-775 Carpetas]. Bienes-Ocultos: SCS. PR.16. (Caja 17, carpeta 2, Folio 3). Fondo Archivo General de Colombia.
Mundo Peronista, “Últimas palabras”, Año II, N.26, agosto 1, 1952.
Crítica, Rollo 114, Caja S/Nro., del 24/8/1930 al 21/9/1930, Biblioteca Nacional.

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, el Anuario del Instituto de Historia Argentina acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación brindamos un resumen:

Si les autores tienen mas de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetides se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de une autor con mas de una entrada por año, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]

Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro : No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

 

8. Otros elementos en el texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas deben tener una longitud no mayor a una página. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una tabla repitiendo los encabezados en cada una de ellas. El diseño de la tabla debe considerar las formas de visibilización (vertical, rectangular) de la revista en los distintos soportes. Si el material no es fuente de elaboración propia, en la nota se debe dar crédito al autor original. Recuerde que se verán en los 3 formatos de visibilización (PDF, HTML, ePUB) y que los lectores accederán tanto desde PC como desde dispositivos móviles. Si el autor lo prefiere puede incorporarlas como imagen en lugar de tabla para que no sufra modificaciones en la maquetación. 

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. En el texto se incluirá el título y la leyenda. Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG con no más de 120 dpi. Si el material no es fuente de elaboración propia, en la nota se debe dar crédito al autor original. Recuerde que se verán en los 3 formatos de visibilización (PDF, HTML, ePUB) y que los lectores accederán tanto desde PC como desde dispositivos móviles. Si el autor lo prefiere puede incorporarlas como imagen en lugar de tabla para que no sufra modificaciones en la maquetación. 

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados porla Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

9. Envío del manuscrito

Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, según se indica en los pasos a seguir del sistema. Agregar todos los datos se pueda. El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema, cargando completos los datos del autor y del envío. Si tuviese problemas técnicos para el envío comunicarse con: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar.

Aclaración para envíos de más de 1 autor:  consignar todos los autores que intervinieron en el trabajo con sus datos completos en el ítem "colaboradores".

Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado. 

 

10. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista y si cumple con las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

a. Cumplimiento del propósito enunciado
b. Rigurosidad metodológica
c. Calidad en el desarrollo de la temática
d. Estilo, terminología y claridad expositiva
e. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

a. Aceptado sin cambios.
b. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares, es evaluada por el Consejo Editorial a fin de comprobar los cambios).
c. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
d. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es "c", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.
La Secretaría de redacción se ocupa de revisar el estilo y los aspectos formales de cada trabajo. El Consejo Editorial controla el proceso de evaluación y los cambios de las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido "b".

 

Para los casos no reflejados en este resumen u otras dudas, consultar la  Guía para citas y referencias Ediciones de la FaHCE.

 

IMPORTANTE:

El nombre del documento llevará Apellido del primer autor, guión bajo y año de envío. Por ejemplo: Pérez_2018.doc.

En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.

En el registro en la plataforma es importante registrar bien los datos de apellido y nombres completos, correo electrónico y ORCID que coincidan con lo que está consignado en el documento.

Al momento de subir el archivo también cargar correctamente los metadatos del archivo: título, resumen, palabras clave, colaboradores.