La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: un estudio de género

  • Omar Iván Gavotto Nogales Universidad Estatal de Sonora, ()
  • Rafael Ángel Figueroa Alcolea Universidad Estatal de Sonora, ()
  • Carmen Guadalupe Tapia López Universidad Estatal de Sonora, ()
  • Aurelio Rafael Pérez Andreu Universidad Estatal de Sonora, ()

Resumen

El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-03
Cómo citar
Gavotto Nogales, O. I., Figueroa Alcolea, R. Ángel, Tapia López, C. G., & Pérez Andreu, A. R. (2014). La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: un estudio de género. Educación Física Y Ciencia, 16(1). Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a06
Sección
Artículos