Efectos de un programa de actividad física en escolares

  • Beatriz Pumar Vidal Universidad de Santiago de Compostela, (España)
  • Rubén Navarro Patón Universidad de Santiago de Compostela, (España)
  • Silvia Basanta Camiño Universidad de Santiago de Compostela, (España)

Resumen

Objetivos: Comprobar el efecto que tiene sobre el alumnado de Educación Primaria un programa de actividad física durante los recreos escolares mediante juegos pre-deportivos, en la composición corporal y en la condición física de los mismos. Metodología: Se realizó un análisis de las diferencias antes-después de muestras independientes de las pruebas de condición física y de las medidas antropométricas (grupo control y experimental), así como el valor de p de los contrastes, realizado mediante un análisis estadístico con el programa IBM SPSS 20.0. Aplicación a 54 alumnos y alumnas de Educación Primaria, de entre 9 y 11 años. Instrumentos: test de los 500 metros (resistencia); test de lanzamiento de balón medicinal (fuerza tren superior); test del salto horizontal (fuerza tren inferior); test de los 50 metros (velocidad); test de flexión profunda de tronco (flexibilidad). Resultados: Un estilo de vida activo, practicando actividad física diaria, se relaciona con mejoras en la condición física y en la composición corporal de sus practicantes. Conclusiones: Un programa de actividad física realizado en los recreos escolares con una duración de 30 minutos durante tres días a la semana, produce mejoras en los valores del IMC y la condición física de quien lo practica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Beatriz Pumar Vidal, Universidad de Santiago de Compostela
Diplomada en Educación Primaria, especialista en Educación Física
Rubén Navarro Patón, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didactica de la expresión musical, plástica y corporal.

Coordinador del área de didactica de la expresión corporal de la Universidad de Santiago de Compotela

Silvia Basanta Camiño, Universidad de Santiago de Compostela

Graduada en Educación Infantil. Diplomada en Educación Infantil. Estudiante de doctorado en Educación

Publicado
2015-12-18
Cómo citar
Pumar Vidal, B., Navarro Patón, R., & Basanta Camiño, S. (2015). Efectos de un programa de actividad física en escolares. Educación Física Y Ciencia, 17(2). Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a01
Sección
Artículos