Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO

  • Pedro Nel Urrea Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte, (Colombia)
  • Jayson Andrey Bernate
  • Ingrid Fonseca Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte, (Colombia)
  • Adriana Martínez Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte, (Colombia)

Resumen

Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de   la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron:   encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica.

Palabras clave:

Impacto social, Graduados, Transformación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jayson Andrey Bernate

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctorando en Gerencia y Política educativa (6 semestre.) Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles)

 

Citas

Almonacid, P., & Montes, I., & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía, 13 (29), 97-126.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016) Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill

Higuita, D. (2010). Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Innovar, 20(36), 67-78.

Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

León., L. S. (2011). Posgrados y calidad en educación. Portafolio; 2(6), 3-13.

Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313.

Mantzavinos, C., North, D. C., & Shariq, S. (2004). Learning, institutions, and economic performance. Perspectives on politics, 2(1), 75-84.

Mauro, L (2008). Cambio tecnológico y competencias laborales en el proceso de desarrollo económico. Análisis para el Partido de General Pueyrredon y zona. (Tesis de Licenciatura), Centro de Documentación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nieto, D., & Bickmore, K. (2016). Citizenship and Convivencia Education in contexts of Violence: Transnational Challenges to Peacebuilding Education in Mexican schools. Revista española de educación comparada, (28), 109-134.

Peiró, S.(2008). Multiculturalidad y valores de convivencia educativa. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa, 91-122. Editorial Club Universitario.

Santos, A.(2011). Metodología de Gestión por Competencias Asumiendo la Norma Cubana sobre Gestión de Capital Humano. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 13(40), 300-311.

Varela, L. (2010). La educación social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 137-148.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), e050. https://doi.org/10.24215/23142561e050
Sección
Artículos