Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables:Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas

  • Gloria Campomar Universidad Nacional de la Matanza, ()
  • Stella Crescente Universidad Nacional de la Matanza, ()
  • Ianina Tuñó Universidad Nacional de la Matanza, ()
  • Soledad Noblega Universidad Nacional de la Matanza, ()

Resumen

En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano informal del Partido de la Matanza. El programa social es analizado en diferentes aspectos claves de su proceso de implementación. Estos aspectos fueron abordados a través de una investigación cualitativa con objetivos amplios y un enfoque integral, en esta oportunidad se reflexiona sobre un avance de investigación que privilegia las percepciones y representaciones de los docentes técnicos que ejercieron el rol docente en el marco del Programa y se realizan algunos aportes para pensar la mejora en las futuras acciones y en la formación del profesorado.Se realizaron 6 grupos focales y se estima que los insumos generados serán útiles para la mejor planificación de las prácticas docentes y formación específica de los futuros profesores. Asimismo, se espera poder aportar elementos de análisis y de juicio para la gestión de políticas públicas en el campo del deporte y la actividad física como estrategia de integración social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-27
Cómo citar
Campomar, G., Crescente, S., Tuñó, I., & Noblega, S. (2013). Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables:Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas. Educación Física Y Ciencia, 15(2). Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n02a04
Sección
Artículos