Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia

  • Nancy Janneth Molano Tobar Universidad del Cauca, (Colombia)
  • Robinson Meneses Llanos Universidad del Cauca, (Colombia)
  • Carlos Ignacio Zuñiga Lopez Universidad del Cauca, (Colombia)

Resumen

Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonso, R., Hernández, A., & Haramboure, R. (2012). Logros y desafíos para un currículo inclusivo. Pedagogía Universitaria, 17(3), 61–74. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/31/30

Briceño, J. (2014). Reflexiones sobre la educación superior en Venezuela. Comunidad y Salud, 12(2), 101–104.

Cobo, Elisa Andrea, Sandoval, C., & Alvarado, Y. M. (2013). Registro para la localización y caracterización de la discapacidad, en relación a los marcos de referencia. Hacia la Promoción de la Salud, 18(2), 41–54.

Cobos Ricardo, A., & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 83–101. Recuperado de: http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/130

Dúran Martin, D., & Sanz Serrano, A. (2007). Dificultades del profesorado de educación física de Educación secundaria ante el alumnado con discapacidad. Revista Intenacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(27), 203–230. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista27/artdificultades41b.pdf

Ferreira, M. A. V. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 17. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808120221A/26443

Garcia, J. M. (2006). La discapacidad hoy. Intervención Psicosocial, 14(3), 245–253.

Herazo, Y., Dominguez, R., Olarte, S., & Quitian, L. (2011). Discapacidad y mototaxismo en Cartagena, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(4), 469–473.

Laiz, N. M. (2009). La Formación del Profesorado en Educación Física con Relación a las Personas con Discapacidad. Ágora para la EF Y el Deporte, (9), 43–56. Recuperado de: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf

Lugo, L., & Seijas, V. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global Colombia disability: a global perspective. Revista Colombiana de Medicina Fisica y Rehabilitción, 22(2), 164–179. Recuperado de: http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/64/61

Ministerio de Educación Nacional. (2009) Decreto 366 de 2009.

Molina Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, (70), 95–115.

Muñoz, A. P. (2011). Inclusion educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670–699.

Serrano Ruiz, C., Ramirez Ramirez, C., Abril Miranda, J., Ramón Camargo, L., Guerra Urquijo, L., & Clavijo Gonzalez, N. (2013). Barreras contextuales para la participación de las personas con discapacidad fisica. Revista de La Universidad Industrial de Santander, 45(1), 41–51.

Trujillo, C., Sepulveda, S., & Parra, H. (2011). La educación superior en Colombia retos y perspectivas actuales. Scienctia el Technica, 17(47), 250–252. Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/569/301
Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Molano Tobar, N., Meneses Llanos, R., & Zuñiga Lopez, C. (2017). Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia. Educación Física Y Ciencia, 19(2), e040. Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe040
Sección
Artículos