Evaluación de adultos mayores con tests funcionales y de marcha

  • Franco Feijó Universidad de la República, (Uruguay)
  • Artur Bonezi Universidad de la República, (Uruguay)
  • Carolina Stefen Universidad de la República, (Uruguay)
  • Patricia Polero Universidad de la República (UDELAR), (Uruguay)
  • Renata Luísa Bona Universidad de la República (UDELAR), (Uruguay)

Resumen

El envejecimiento disminuye la autonomía e independencia de los adultos mayores. La fuerza muscular, flexibilidad y marcha son mejoradas con actividad física. Objetivos: comparar los resultados de las características físicas, los tests funcionales y tests de marcha entre grupos de adultos mayores activos y sedentarios; Metodogía: se evaluaron dos grupos, cada uno con 13 individuos, de adultos mayores activos y sedentarios - el nivel de actividad física fue autoreportado - mediante cinco tests funcionales y dos tests de marcha. Resultados: el grupo de activos presentó mayor circunferencia abdominal e índice cintura-cadera. No fueron encontradas diferencias para los tests funcionales y de marcha  entre los dos grupos. Con diferentes ecuaciones fueron encontradas diferencias intra grupo: la ecuación de Enright & Sherrill, 1998 y Troosters, Gosselink & Decramer, 1999 para los dos grupos; para la ecuación de Enright, 2003 para el grupo de sedentarios. Conclusiones: Solamente hubo diferencia entre grupos para dos variables físicas. Se sugiere que la intensidad de la actividad física debe ser sistematizada y monitoreada para que sea posible alcanzar los resultados y beneficios de una vida activa.

Palabras clave:

Envejecimiento, Evaluaciones funcionales, Velocidad auto seleccionada de marcha, Actividad física

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Biografía del autor/a

Renata Luísa Bona, Universidad de la República (UDELAR)

Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento, Universidad de la República, Centro Universitario de Paysandú, CENUR Litoral Norte

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Publicado
2018-07-27
Cómo citar
Feijó, F., Bonezi, A., Stefen, C., Polero, P., & Bona, R. (2018). Evaluación de adultos mayores con tests funcionales y de marcha. Educación Física Y Ciencia, 20(3), e054. https://doi.org/10.24215/23142561e054
Sección
Artículos