Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del nivel inicial

  • Daniela Mansi Uflo Unlu, (Argentina)

Resumen

El corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.

Palabras clave:

Educación Física, Nivel Inicial, Perspectivas Ideológicas, Hegemonía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef Comité Español.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. España: Grijalbo

Bracht, V. (1996) Educación Física y Aprendizaje Social. Córdoba: Vélez Sarsfield.

Campione, D. (2007) Para leer a Gramsci. Buenos Aires: CCC.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Manual de investigación cualitativa. Volúmen I. Barcelona: Gedisa.

Falkenbach, A., Drexsler, G., Werle, V. (2006). Investigando a acao Pedagógica de Educacao Física na Educacao Infantil. Movimento, 12(1), 81-103.

Giraldes, M. y Porstein, A. (1976). El olvidado nivel preescolar. Revista Stadium, 60(10), 45-48

Giroux, H. (1990) Los Profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.

Gómez, L. (2015) Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación Física Infantil. (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Barcelona, España.

Gómez, S. (2017) A 80 años de Antonio Gramsci. Reflexiones políticas y educativas sobre un legado inagotable. Movimento-revista de educação, 4(6), 07-33.

González, L., y Gómez, J. (1978). La educación física en la primera infancia. Buenos Aires: Stadium.

Gramsci, A. (1975). La formación de los intelectuales. México: Grijalbo.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. México: Ediciones Era.

Gramsci, A. (2009). Bajo la mole. Fragmentos de civilización. Madrid: Ediciones Sequitur.

Le Boulch, J. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psikokinética. Buenos Aires: PAIDÓS.

Marrazo, T. y B. de Marrazo, M. (1970). Guía de educación física para los jardines de infantes. Batería de planes para los niveles de cuatro y cinco años. Buenos Aires: Ciordia

Morgenstern, S. (1991). Antonio Gramsci: hegemonía y educación. En F. Gómez de Castro, Socialismo y Sistema Educativo. Madrid: UNED.

Pavía, V. (2006) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Siglo XXI

Rivero, I. (2011). El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Buenos Aires: Noveduc

Samaja, J. (1999). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba.

Silva, M. S., y Bracht, (2012). Na pista de práticas e professores innovadores na educacao física escolar. Kinesis, 30(1), 75-88.

Villa, M. E. (2015). Psicomotricidad. Educación Psicomotriz. En C. Carballo (Coord), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina (págs. 380-384). Buenos Aires: prometeo.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. México D.F: CENGAGE Learning.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Mansi, D. (2019). Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del nivel inicial. Educación Física Y Ciencia, 21(3), e088. https://doi.org/10.24215/23142561e088
Sección
Artículos