Educacion formal y deporte de élite en adolescentes argentinos

  • Fernando Alberto Laíño Universidad Nacional de La Matanza, (Argentina)
  • Ianina Tuñon Universidad Nacional de La Matanza, (Argentina)
  • Hernán Castro Universidad Nacional de La Matanza, (Argentina)
  • Martín Pérez Rodríguez Universidad Nacional de La Matanza, (Argentina)

Resumen

La adolescencia es el período más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Participaron del estudio 408 sujetos de 14 a 17 años de edad (249 varones y 159 mujeres) preseleccionados. Se aplicaron algunos indicadores de la Encuesta para Atletas de Elite (Irlanda del Norte), relacionados con el deporte practicado y la escuela. Se calcularon las frecuencias porcentuales para todas las variables y se realizaron contrastes en función de sexo, lugar de residencia y tipo de deporte practicado mediante pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (p < 0.05). Se destaca el rol asumido por los clubes como espacio de inicio y de práctica actual del deporte. En cuanto a distintos reconocimientos de la escuela hacia los talentos, es mayor en residentes de Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. Se identifica la necesidad de mayor soporte a los deportes individuales, y fortalecer el apoyo de la comunidad educativa a los talentos deportivos, y el diseño y ejecución de políticas públicas de sostén y desarrollo de estos.

Palabras clave:

Talentos Deportivos, Escuela Secundaria, Facilitadores, Educación Deportiva, Políticas Públicas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aalberg, R.R. & Sæther, S.A. (2016). The talent development environment in a Norwegian top-level football club. Sports Science Review, 25(3/4), 159-182.

Adeboye, I. E., Andronikos, G., Martindale, R. & Westbury, T. (2016). Talent development environment in Nigeria: athletes’ perceptions of barriers, opportunities and facilitators. American Journal of Sports Science, 4(6), 98-104.

Agudelo, A., Ayala, C., Ramos, S., García, A., Melo, L., Aguirre-Loaiza, H., Martínez, K. (2016). Características de la formación deportiva de los participantes en IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013. Lúdica Pedagógica, 1(23), 127-139.

Arias Estero, J.L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 28-32.

Cervini, R. y Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. RMIE, 14(42), 1051-1078.

Cotê, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417.

Farinola, M. G., Tuñón, I., Laíño, F., Marchesich, M. y Pérez Rodríguez, M. (2018). Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos. Retos, 34, 172-176.

Hastie, P. A. & Trost, S. G. (2002). Student physical activity levels during a season of Sport Education. Pediatric Exercise Science, 14(1), 64-74.

Henriksen, K. (2010). The ecology of talent development in sport: a multiple case study of successful athletic talent development environments in Scandinavia (Unpublished doctoral dissertation). University of Southern Denmark, Denmark.

Kay, T. (2000). Sporting excellence: A family affair? European Physical Education Review, 6(2), 151–169.

Kirk, D. (2005). Physical education, youth sport and lifelong participation: the importance of early learning experiences. European Physical Education Review, 11(3), 239–255.

Medranda Rojas, J. L., Castillejo, O. R., Pérez Ramírez, R. M. y Alonso Betancourt, L. A. (2017). Fundamentos teóricos y metodológicos para la identificación de talentos deportivos en la educación física escolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6626338

Miranda, A. (2010). Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa,15(45), 571-598.

Ley N°5823. Ley Alumnos de Niveles Educativos Primario y Secundario Federados - Inasistencias – Condiciones (2017). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Li, Ch. & Wang, J.C.K. (2014). Talent development environmental factors in sport: a review and taxonomic classification. Quest, 66(4), 433-447.

Olovacha Toroshina, M. (2015). Diseño de una estrategia educativa para la selección de talentos deportivos en estudiantes de educación general básica (Tesis de maestría), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1447

Rodríguez de La Cruz, J.C. (2016). Reconsiderando la exención en educación física para los deportistas de «alto nivel». Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 230-243.

Siedentop, D. (1994). Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Sport Northern Ireland. (2012). Sport policy factors leading to international sporting success: an audit of the elite sport development system in Northern Ireland. Belfast: Sport Northern Ireland. Recuperado de http://www.sportni.net/sportni/wp-content/uploads/2013/07/Splissreducedwebversion.pdf

Tuñón, I. y Di Paolo, G. (2018). Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles educativos, 40(162), 86-99.

Tuñón, I. (2019). Infancias(s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad. Documento estadístico. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025). Buenos Aires: Educa.

Velásquez, R. (2006). Dimensiones sociales y ambientales que influyen en la trayectoria de futbolistas juveniles. PubliCE Standard. Recuperado de https://g-se.com/es/psicologia-del-deporte/articulos/dimensiones-sociales-y-ambientalesque-in-uyen-en-la-trayectoria-defutbolistas-juveniles-793

Vidosavljević, S. & Krulj-Drasković, J. (2013). Effect between family and schools in detecting gifted children in sport. Activities in Physical Education and Sport, 3(2), 224-228.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Laíño, F., Tuñon, I., Castro, H., & Pérez Rodríguez, M. (2019). Educacion formal y deporte de élite en adolescentes argentinos. Educación Física Y Ciencia, 21(3), e089. https://doi.org/10.24215/23142561e089
Sección
Artículos