La investigación de la enseñanza de la Educación Fí­sica. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado

Contenido principal del artículo

Raul Horacio Gomez

Resumen

Una teorí­a acerca de la enseñanza de la Educación Fí­sica, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y especí­ficos de cada situación. Sin embargo, esta teorí­a en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teorí­a de la enseñanza de la educación fí­sica, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analí­ticamente sobre conceptos nucleares para una teorí­a de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Fí­sica con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A – Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Fí­sica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomez, R. H. (2019). La investigación de la enseñanza de la Educación Fí­sica. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e097. https://doi.org/10.24215/23142561e097
Sección
Artículos

Citas

Amade -Escot, C. y Leziart, Y. (1996). Contributtion a l ´etude dé la difussion de proposittions dí­ngenierie didactique aupres de practiciens. En Amade Escot, C.. 2009. Didáctica Educación Fí­sica y deporte de alto nivel. Stadium.

Amade-Escot, C. (2002). Etude du travail de l’enseignant d’éducation physique dans la classe: contribution des recherches didactiques í l’analyse des pratiques effectives. In J.F. Marcel (Ed.), Les Sciences de l’Éducation: des recherches, une discipline (pp. 53-78). Paris: L’Harmattan, Savoir et Formation.

Amade-Escot, C. (2006). Student learning within the didactique tradition. En D. Kirk, D. Macdonald y M. O”ŸSullivan (Editores) Handbook of Physical Education (pp. 347-366). Londres: Sage.

Amade-Escot, C. (2009). La didáctica. Educación Fí­sica. Deporte de alto nivel. Buenos Aires. Editorial Stadium.

Ames, C. (1995). Metas de ejecución, clima y procesos motivacionales. En G. Roberts (Ed.). Motivación en el deporte del ejercicio. España: DescleÌe de Brouwer.

Ávila, A. (2001).El maestro y el contrato en la teorí­a Brousseauniana. Revista de educación matemática. Recuperado de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol13/02Avila.pdf

Brousseau, G. (1997). La teorí­a de las situaciones didácticas. Discurso por el doctorado Honoris Causa. En Amade–Escot. La didáctica, Educación Fí­sica, Deporte de alto nivel (p. 58). Stadium.

Brousseau, G. (1998). Visite de l`atelier « TheÌorie des situations », et reÌponses aux questions des participants de l Ì U.E. En Noirfalise, R. (comp.) Actes de l ÌUniversiteÌ d’eÌteÌ, La Rochelle- Charente-Maritime.

Brousseau, G. (1999). EducacioÌn y DidaÌctica de las MatemaÌticas. EducacioÌn MatemaÌtica: MeÌxico.

Castoriadis, C. (1975). Marxismo y teorí­a revolucionaria. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets: Barcelona.

Chevallard, Y. (1997). La trasposicion didactica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teorí­a antropológica de la didáctica. Recherches en Didáctique des Mathématiques.

Deví­s, J. y Peiro, C.(1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación fí­sica: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Editorial Inde.

Escot, A. C. y Marsenach, J. (1995). Didactique de l ¨education physique et sportive: Questionnaire theoriques et methodologies. En La pensée sauvage.

Escot, A. C., Venturini, P. y Terrisse, A. (2002). Ettude des pratiques effectives: l ´approche des didactiques. En La pensée Sauvage.

Gomez, R.H. (1997). Los procesos de especificación curricular en Educación Fí­sica (pp.14-18). Buenos Aires: Ed. Novedades educativas.

Gomez, R. H. (1999). El aprendizaje de habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven: estructura, significación y psico génesis. Buenos Aires: Stadium.

Gomez, R.H. (2002). La enseñanza de la Educación Fí­sica en el nivel inicial y el primer ciclo de la e.g.b.: una didáctica de la disponibilidad corporal. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Gomez, R.H. (2004). Trasposicion didáctica y discursos sobre el cuerpo: una mirada a la construcción curricular en Educación Fí­sica. Lecturas: educación fí­sica y deporte, 10(79).

Gomez, R.H. (2009). Pedagogí­a del deporte y reflexividad: Elementos para una teorí­a de la enseñanza del deporte en América Latina. En Gomez y Álvarez,(Ed). La Educación Fí­sica y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires, Madrid: Editorial Miño y Dávila.

Gomez. R. H. y Minkevich. O. (2009). El campo de problemas de la Educación Fí­sica: intento de demarcación disciplinar. En Gomez y Álvarez (Ed). La educación Fí­sica y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires, Madrid: Editorial Miño y Dávila.

Gomez, R.H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogí­a de la motricidad. Revista Educación Fí­sica y Ciencia, (14). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/606

Gomez, R. H., Hirsch, E.& Saraví­, J. (2013). Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Fí­sica en contextos de vulnerabilidad. Marco general y conclusiones provisorias. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573

Gomez, R.H. y Scarnatto, M. (2014). Las interacciones entre motivación, aprendizaje motor y representaciones: un repaso a la perspectiva cognitiva – informacional. Recuperado de http://www.sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34662

Gomez, R. H. (2016). Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Fí­sica. Entre epimeleias y trasmisión de la cultura corporal de movimiento. En Ferreyra, A. (Ed) Pensando la Educación Fí­sica como área de conocimiento: problematizaciones pedagógicas acerca del sujeto y su cuerpo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gomez, R. H.; Scarnatto, M.; Gronchi, L.; Montero Labat, E. y Hirsch, E. (2016). Saber disciplinar y saber didáctico: hacia la construcción de un programa de juegos deportivos que promueva la inclusión. Recuperado de http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/proyectos

Gomez, R. H. (2017). La investigación de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Fí­sica: núcleos problemáticos en la perspectiva de la didáctica comparada. En Crisorio y Escudero (Ed), Educación del cuerpo, Curriculum, sujeto y saber. La Plata: Fahce-UNLP.

Gomez, R.H. (2017b). La formación académica del profesor de educación fí­sica en la República Argentina: el conocimiento didáctico del contenido en la formación inicial. (Tesis doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=150081

Gomez, R.H. (2017c) Hacia una praxiologí­a dialéctica. En homenaje a Pierre Parlebas. En Magno Ribas, J. (Ed.). La praxiologí­a motriz na América Latina: aportaciones para a didáctica na educacao fí­sica. Brasil: Editorial UNIJUI.

Kirk, D. (2010). Situación actual y tendencias futuras de la investigación sobre la educación fí­sica en Europa: algunas cuestiones cruciales que explican por qué la investigación es importante. En Actas V Congreso Internacional de Educación fí­sica. Sevilla: INDE.

Magno Ribas; J., Gomez, R. H., Parlebas, P., Saravi, J., Cohelo Bortoleto, M.A., Rufino, J.D., ”¦González, F. (2015). La praxiologí­a motriz en América Latina: aportaciones para la didáctica. Brasil: Editorial UNIJUI.

Maldonado, S. (2014). Acerca del significado de la práctica corporal. Revista digital Educación Fí­sica y Deportes, (61). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd193/acerca-del-significado-de-la-practica-corporal.htm

Marsenach, J. y Merand, R. (1987). L ´evaluation formative en EPS dans le college. En Amade Escot, C. La didactica. Educación Fí­sica Deporte de Alto nivel. Buenos Aires: Stadium.

Martinand, J.L. (1989). Practiques de reference, trasposicion didactique et S.A. oirás professionels en sciences et techniques. Les sciences de l ´education por l ¨ere nouvelle.

Metzler, J.(2005). Instructional Models in Physical Education. EE.UU

Minkevich, O. (2000). El termino prácticas corporales en Educación Fí­sica. Revista Apunts, (61). Recuperado de https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=445

Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiologí­a motriz. Paidotribo.

Sadovsky, P. (2015). La Teorí­a de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la Matemática. Recuperado de https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf

Samaja, J. (1993). Epistemologí­a y metodologí­a. Elementos para una teorí­a de la investigación cientí­fica. Eudeba

Samaja, J. (s/f. ) Las categorí­as en Peirce: Lectura del artí­culo “De una nueva lista de categorí­as”. II Jornadas del Grupo de Estudios Peirceanos “Peirce en la Argentina". Recuperado de http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaSamaja.pdf

Waddington, C. (1963). El animal ético. Eudeba.