La investigación de la enseñanza de la Educación Física. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado

  • Raul Horacio Gomez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A – Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza, Educación Física, Investigación Comparativa, Enfoque Didáctico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amade -Escot, C. y Leziart, Y. (1996). Contributtion a l´etude dé la difussion de proposittions díngenierie didactique aupres de practiciens. En Amade Escot, C.. 2009. Didáctica Educación Física y deporte de alto nivel. Stadium.

Amade-Escot, C. (2002). Etude du travail de l’enseignant d’éducation physique dans la classe: contribution des recherches didactiques à l’analyse des pratiques effectives. In J.F. Marcel (Ed.), Les Sciences de l’Éducation: des recherches, une discipline (pp. 53-78). Paris: L’Harmattan, Savoir et Formation.

Amade-Escot, C. (2006). Student learning within the didactique tradition. En D. Kirk, D. Macdonald y M. O‟Sullivan (Editores) Handbook of Physical Education (pp. 347-366). Londres: Sage.

Amade-Escot, C. (2009). La didáctica. Educación Física. Deporte de alto nivel. Buenos Aires. Editorial Stadium.

Ames, C. (1995). Metas de ejecución, clima y procesos motivacionales. En G. Roberts (Ed.). Motivación en el deporte del ejercicio. España: Desclée de Brouwer.

Ávila, A. (2001).El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Revista de educación matemática. Recuperado de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol13/02Avila.pdf

Brousseau, G. (1997). La teoría de las situaciones didácticas. Discurso por el doctorado Honoris Causa. En Amade–Escot. La didáctica, Educación Física, Deporte de alto nivel (p. 58). Stadium.

Brousseau, G. (1998). Visite de l`atelier « Théorie des situations », et réponses aux questions des participants de l ́ U.E. En Noirfalise, R. (comp.) Actes de l ́Université d’été, La Rochelle- Charente-Maritime.

Brousseau, G. (1999). Educación y Didáctica de las Matemáticas. Educación Matemática: México.

Castoriadis, C. (1975). Marxismo y teoría revolucionaria. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets: Barcelona.

Chevallard, Y. (1997). La trasposicion didactica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de la didáctica. Recherches en Didáctique des Mathématiques.

Devís, J. y Peiro, C.(1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Editorial Inde.

Escot, A. C. y Marsenach, J. (1995). Didactique de l¨education physique et sportive: Questionnaire theoriques et methodologies. En La pensée sauvage.

Escot, A. C., Venturini, P. y Terrisse, A. (2002). Ettude des pratiques effectives: l´approche des didactiques. En La pensée Sauvage.

Gomez, R.H. (1997). Los procesos de especificación curricular en Educación Física (pp.14-18). Buenos Aires: Ed. Novedades educativas.

Gomez, R. H. (1999). El aprendizaje de habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven: estructura, significación y psico génesis. Buenos Aires: Stadium.

Gomez, R.H. (2002). La enseñanza de la Educación Física en el nivel inicial y el primer ciclo de la e.g.b.: una didáctica de la disponibilidad corporal. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Gomez, R.H. (2004). Trasposicion didáctica y discursos sobre el cuerpo: una mirada a la construcción curricular en Educación Física. Lecturas: educación física y deporte, 10(79).

Gomez, R.H. (2009). Pedagogía del deporte y reflexividad: Elementos para una teoría de la enseñanza del deporte en América Latina. En Gomez y Álvarez,(Ed). La Educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires, Madrid: Editorial Miño y Dávila.

Gomez. R. H. y Minkevich. O. (2009). El campo de problemas de la Educación Física: intento de demarcación disciplinar. En Gomez y Álvarez (Ed). La educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires, Madrid: Editorial Miño y Dávila.

Gomez, R.H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad. Revista Educación Física y Ciencia, (14). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/606

Gomez, R. H., Hirsch, E.& Saraví, J. (2013). Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad. Marco general y conclusiones provisorias. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573

Gomez, R.H. y Scarnatto, M. (2014). Las interacciones entre motivación, aprendizaje motor y representaciones: un repaso a la perspectiva cognitiva – informacional. Recuperado de http://www.sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34662

Gomez, R. H. (2016). Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física. Entre epimeleias y trasmisión de la cultura corporal de movimiento. En Ferreyra, A. (Ed) Pensando la Educación Física como área de conocimiento: problematizaciones pedagógicas acerca del sujeto y su cuerpo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gomez, R. H.; Scarnatto, M.; Gronchi, L.; Montero Labat, E. y Hirsch, E. (2016). Saber disciplinar y saber didáctico: hacia la construcción de un programa de juegos deportivos que promueva la inclusión. Recuperado de http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/proyectos

Gomez, R. H. (2017). La investigación de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Física: núcleos problemáticos en la perspectiva de la didáctica comparada. En Crisorio y Escudero (Ed), Educación del cuerpo, Curriculum, sujeto y saber. La Plata: Fahce-UNLP.

Gomez, R.H. (2017b). La formación académica del profesor de educación física en la República Argentina: el conocimiento didáctico del contenido en la formación inicial. (Tesis doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=150081

Gomez, R.H. (2017c) Hacia una praxiología dialéctica. En homenaje a Pierre Parlebas. En Magno Ribas, J. (Ed.). La praxiología motriz na América Latina: aportaciones para a didáctica na educacao física. Brasil: Editorial UNIJUI.

Kirk, D. (2010). Situación actual y tendencias futuras de la investigación sobre la educación física en Europa: algunas cuestiones cruciales que explican por qué la investigación es importante. En Actas V Congreso Internacional de Educación física. Sevilla: INDE.

Magno Ribas; J., Gomez, R. H., Parlebas, P., Saravi, J., Cohelo Bortoleto, M.A., Rufino, J.D., …González, F. (2015). La praxiología motriz en América Latina: aportaciones para la didáctica. Brasil: Editorial UNIJUI.

Maldonado, S. (2014). Acerca del significado de la práctica corporal. Revista digital Educación Física y Deportes, (61). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd193/acerca-del-significado-de-la-practica-corporal.htm

Marsenach, J. y Merand, R. (1987). L´evaluation formative en EPS dans le college. En Amade Escot, C. La didactica. Educación Física Deporte de Alto nivel. Buenos Aires: Stadium.

Martinand, J.L. (1989). Practiques de reference, trasposicion didactique et S.A. oirás professionels en sciences et techniques. Les sciences de l´education por l¨ere nouvelle.

Metzler, J.(2005). Instructional Models in Physical Education. EE.UU

Minkevich, O. (2000). El termino prácticas corporales en Educación Física. Revista Apunts, (61). Recuperado de https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=445

Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.

Sadovsky, P. (2015). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la Matemática. Recuperado de https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf

Samaja, J. (1993). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba

Samaja, J. (s/f. ) Las categorías en Peirce: Lectura del artículo “De una nueva lista de categorías”. II Jornadas del Grupo de Estudios Peirceanos “Peirce en la Argentina". Recuperado de http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaSamaja.pdf

Waddington, C. (1963). El animal ético. Eudeba.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Gomez, R. (2019). La investigación de la enseñanza de la Educación Física. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e097. https://doi.org/10.24215/23142561e097
Sección
Artículos