Polí­ticas de revisión curricular en Educación Fí­sica de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998.

Contenido principal del artículo

Celeste Felipe

Resumen

En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Fí­sica (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artí­culo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crí­tico en el que distintos actores pugnaron por liderar una visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo, por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden polí­tico en la cual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las polí­ticas curriculares, significó una reposición de la disciplina en el escenario institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Felipe, C. (2019). Polí­ticas de revisión curricular en Educación Fí­sica de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e098. https://doi.org/10.24215/23142561e098
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Celeste Felipe, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. CONICET/Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación, UNLP. Ayudante diplomada de Pedagogía para Educación Física y Doctoranda en Ciencias de la Educación por la FaHCE/UNLP. Becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, IdIHCS (UNLP-CONICET).

Citas

Atairo, D. (2007). Estado, Universidad y actores: complejidad y entrecruzamiento de lógicas e intereses. La implementación del Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en la Universidad Nacional de La Plata (Tesis de Maestrí­a). FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

De Alba, A. (1998). Currí­culum. Crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Felipe, C. (2019). Polí­ticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Fí­sica en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) (Tesis de Maestrí­a). Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1619/te.1619.pdf

Galak, E. y Simoy, M. S. (2015). El oficio de ser “profe”. Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación fí­sica en Argentina. En Crisorio, R., Rocha Bidegain, L. y Lescano, A. (coord.) Ideas para pensar la educación del cuerpo. La Plata, Argentina: EDULP. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.385/pm.385.pdf

Giles, M., Mamonde, M. y Simoy, M. S. (2012). El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Fí­sica en la Argentina. Trabajo presentado en el I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, Rosario, Argentina.

Levoratti, A. (2017). En búsqueda del "prestigio": La creación de la primera Licenciatura en Educación Fí­sica en la Argentina. Trabajo presentado en 12 º Congreso Argentino de Educación Fí­sica y Ciencias, Ensenada, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10275/ev.10275.pdf

Obiols, G. (1997). La Reforma curricular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Un diagnóstico y una propuesta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Salit, C. (2011). Procesos de cambio curricular en la Universidad. Aportes desde una lectura en clave pedagógica. Revista Argentina de Educación Superior, 3(3).

Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata.

Suasnábar, C. (1999). Las “agendas” de la globalización para la educación superior en América Latina. Una revisión crí­tica de las propuestas de los organismos internacionales y otros actores académicos. En Villa, A. (2011). Currí­culum, Educación Fí­sica y formación del profesorado. El caso del Profesorado de Educación Fí­sica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ágora para la Educación Fí­sica y el Deporte, 3(13), 321-340. Recuperado de: https://www5.uva.es/agora/revista/13_3/agora13_3e_villa