Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP

  • Sofía Gárgano Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), CONICET/Universidad Nacional de La Plata. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), (Argentina)

Resumen

La enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilística o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Debería aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, Estrategias de enseñanza, Salud, Fisiología, Educación Física

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Rojo, V., Azcárate Goded, P., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Ibarra Saiz, M., Rodríguez Gómez, G., Rodríguez Santero, J., Serradó Vallés, A. y Valverde Macías, A. (2001). Investigación sobre educación universitaria. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 615-631. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69064/INVESTIGACI%C3%93N%20SOBRE%20EDUCACI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Berbén, A. B. G., de la Fuente, J., Benítez, J. L. y Fernández Cabezas, M. (9 a 12 de mayo de 2007). Análisis de las preferencias de enseñanza del profesorado en formación. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. En: Romero López, M. A., Gámiz Sánchez, V. A. y Crisol Moya, E. (Coords.). III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Innovación, Formación y Profesionalización educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Alcaide/publication/283321476_Modelos_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_Secundaria_segun_los_aspirantes_de_Ciencias/links/5633486608ae242468db8656/Modelos-para-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-Secundaria-segun-los-aspirantes-de-Ciencias.pdf.

Colina Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13(25), 330-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-de-ensec3b1anza-davini.pdf.

Fernández, M. y López Medero, N. (2012). Prácticas pedagógicas y trayectorias formativas en el campo de la formación docente universitaria en Educación Física. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177.

Hernández Pina, F., Arán Jara, A. y Salmerón Pérez, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-12. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1299.

Hernández Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. (6a edición). México D. F: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica? Revista científica, 1(18), 86-99. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/5564/7078.

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A. y Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educ. Pesqui., São Paulo, 42(4), 937-952. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-42-04-0937.pdf.

Moreno Olivos, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. RMIE, 14(41), 563-591. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200010.

Robledo Ramón, P., García Sánchez, J. N., Díez González, C., Álvarez Fernández, M. L., Marbán Pérez, J. M., de Caso Fuentes, A. M., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O. y Pacheco Sanz, D. I. (2010). Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: diferencias según curso y especialidad. Escritos de Psicología, 3(3), 27-36. Doi: https://10.5231/psy.writ.2010.0707.

Salicetti Fonseca, A. (2009). Valoración de diferentes opciones y estrategias metodológicas empleadas en la formación de maestros especialistas en educación física (Tesis doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=69939.

Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000) University Students' Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323. Doi: https://10.1080/03075070050193433.

Vera Carrasco, O. (2016). El nuevo modelo docente universitario en medicina. Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(1), 59-64. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762016000100009&script=sci_arttext.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Gárgano, S. (2019). Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e099. https://doi.org/10.24215/23142561e099
Sección
Artículos