Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Fí­sica de la FaHCE-UNLP

Contenido principal del artículo

Sofía Gárgano

Resumen

La enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Fí­sica de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodologí­a es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilí­stica o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Deberí­a aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gárgano, S. (2019). Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Fí­sica de la FaHCE-UNLP. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e099. https://doi.org/10.24215/23142561e099
Sección
Artículos

Citas

Álvarez Rojo, V., Azcárate Goded, P., Garcí­a Jiménez, E., Gil Flores, J., Ibarra Saiz, M., Rodrí­guez Gómez, G., Rodrí­guez Santero, J., Serradó Vallés, A. y Valverde Mací­as, A. (2001). Investigación sobre educación universitaria. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 615-631. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69064/INVESTIGACI%C3%93N%20SOBRE%20EDUCACI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Berbén, A. B. G., de la Fuente, J., Bení­tez, J. L. y Fernández Cabezas, M. (9 a 12 de mayo de 2007). Análisis de las preferencias de enseñanza del profesorado en formación. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. En: Romero López, M. A., Gámiz Sánchez, V. A. y Crisol Moya, E. (Coords.). III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Innovación, Formación y Profesionalización educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Alcaide/publication/283321476_Modelos_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_Secundaria_segun_los_aspirantes_de_Ciencias/links/5633486608ae242468db8656/Modelos-para-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-Secundaria-segun-los-aspirantes-de-Ciencias.pdf.

Colina Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13(25), 330-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-de-ensec3b1anza-davini.pdf.

Fernández, M. y López Medero, N. (2012). Prácticas pedagógicas y trayectorias formativas en el campo de la formación docente universitaria en Educación Fí­sica. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177.

Hernández Pina, F., Arán Jara, A. y Salmerón Pérez, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologí­as de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-12. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1299.

Hernández Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodologí­a de la investigación. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodologí­a de la investigación. (6a edición). México D. F: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologí­as de enseñanza de la última década en iberoamérica? Revista cientí­fica, 1(18), 86-99. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/5564/7078.

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A. y Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educ. Pesqui., São Paulo, 42(4), 937-952. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-42-04-0937.pdf.

Moreno Olivos, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafí­os. RMIE, 14(41), 563-591. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200010.

Robledo Ramón, P., Garcí­a Sánchez, J. N., Dí­ez González, C., Álvarez Fernández, M. L., Marbán Pérez, J. M., de Caso Fuentes, A. M., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundí­n, O. y Pacheco Sanz, D. I. (2010). Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogí­a: diferencias según curso y especialidad. Escritos de Psicologí­a, 3(3), 27-36. Doi: https://10.5231/psy.writ.2010.0707.

Salicetti Fonseca, A. (2009). Valoración de diferentes opciones y estrategias metodológicas empleadas en la formación de maestros especialistas en educación fí­sica (Tesis doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=69939.

Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000) University Students' Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323. Doi: https://10.1080/03075070050193433.

Vera Carrasco, O. (2016). El nuevo modelo docente universitario en medicina. Cuadernos Hospital de Clí­nicas, 57(1), 59-64. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762016000100009&script=sci_arttext.