Educación Fí­sica en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currí­culo 2016-2018

Contenido principal del artículo

Jesús Alberto Navarro Hernández
Carlyla  Ramos
Carmen Varguillas

Resumen

La finalidad de este artí­culo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currí­culo del nivel de media general en el área de Educación Fí­sica en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Fí­sica adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma serí­a un fracaso y debilitarí­a aún más el sistema educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Hernández, J. A., Ramos, C., & Varguillas, C. (2019). Educación Fí­sica en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currí­culo 2016-2018. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e107. https://doi.org/10.24215/23142561e107
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Varguillas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador (actual)

Citas

Camacho, M. (2014). La Educación Fí­sica en el nuevo diseño curricular. Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, 24(44).

Correo del Orinoco. (8 de Diciembre de 2016). En Gaceta Oficial: Publicados lineamientos para el proceso de transformación curricular. Diario Correo del Orinoco, p. 2.

Estrada, Y. (2013). Estudio exploratorio documental de la aplicación del artí­culo 112 del reglamento de la ley orgánica de educación dentro de los procesos de planificación y evaluación en la educación media general y educación media técnica. Implicaciones tecnoprácticas. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Nacional Abierta.

Fermí­n, M. (21 de Enero de 2017). Ministerio de Educación suspendió nuevo plan de estudios para media. El Nacional, p. 1.

Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación fí­sica y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Fí­sica y Deportes, 411, 53-69.

González, P. (2008). Propuesta sobre la distribución horaria de Educación Fí­sica para primer ciclo en instituciones que ofrecen más de dos estí­mulos semanales. Revista Digital efdeportes, 13(121). Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Lamogglia de Ramí­rez, F. (2012). Capacitación del profesorado venezolano. Experiencia de consolidación de los cí­rculos de acción docente en la educación básica. (Tesis doctoral). No publicada. Universidad de Valladolid, España.

Ley Orgánica de Deporte, Actividad Fí­sica y Educación Fí­sica (2011). Gaceta Oficial N ° 39.741 del 23 de agosto de 2011.

Linarez, R. (2016). 2016: Venezuela, contexto polí­tico actual. Portal de Overblog Publicado en 28 marzo 2016. [Consultado 2016, Diciembre 28].

Lozada, M. (21 de Agosto de 2016). El nuevo currí­culo escolar no tiene asignaturas, sino “áreas de formación”. Efecto Cocuyo.

Meckler, V. (2000). Periodización del tiempo escolar en diferentes paí­ses. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a, Subsecretarí­a de Educación y Programa de Gestión Curricular y Capacitación. Buenos Aires.

Méndez, G. (Abril, 2015). Reforma curricular de Educación Media exige una alta inversión económica. Recuperado de http://www.elnacional.com

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2013). VII Contratación Colectiva 2013-2015. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2016). Orientaciones Pedagógicas 2016-2017. Caracas: Autor.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración internacional de los derechos humanos. Madrid.

Organización de las Naciones Unidas (Septiembre, 2015). La ONU califica la actual crisis mundial de la más grave de su historia. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/mundo.

Rojas, G. & Fermí­n, M. (9 de Diciembre de 2016). Propuesta de reforma curricular requerirá nueva formación docente. El Nacional.

Rojas, G. (21 de Enero de 2017). Proceso de transformación curricular. El Nacional.

Vargas, C. (Diciembre, 2016). Ministerio de Educación: Año escolar comienza con nuevo currí­culo en escuelas públicas. Recuperado de http://www.diariocontraste.com.