Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile

  • Jorge Guillermo Flández Valderrama Universidad Austral de Chile. Instituto Ciencias de la Educación, (Chile)
  • Marcelo González Orb Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, (Chile)
  • Rodrigo Vargas Vitoria Universidad Catolica del Maule. Departamento de Ciencias de Actividad Física, (Chile)
  • Edgardo Molina Sotomayor Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, (Chile)
  • Ana Beltrán González Universidad de Antofagasta. Departamento de Educación, (Chile)
  • Cristian Martínez Salazar Universidad de la Frontera. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, (Argentina)
  • Héctor Trujillo Galindo Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educación, (Argentina)
  • Mariela Ferreira Urzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, (Chile)
  • Roberto Leiva Contardo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, (Chile)
  • Manuel Lobos González Universidad Andrés Bello, (Chile)
  • Mario Negrón Molina Universidad de los Lagos. Departamento Ciencias de la Actividad Física, (Chile)

Resumen

Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.

Palabras clave:

Saberes disciplinarios, Formación Inicial Docente, Carreras Educación Física

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Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Flández Valderrama, J., González Orb, M., Vargas Vitoria, R., Molina Sotomayor, E., Beltrán González, A., Martínez Salazar, C., Trujillo Galindo, H., Ferreira Urzúa, M., Leiva Contardo, R., Lobos González, M., & Negrón Molina, M. (2019). Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e108. https://doi.org/10.24215/23142561e108
Sección
Artículos