Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente

  • Norma Guadalupe Màrquez Cabellos Universidad de Colima, (México)
  • Adriana Isabel Andrade Sánchez, Dra Profesora investigadora de la Universidad de Colima, (México)

Resumen

Ofrecer una educación de calidad, igualdad, equidad y pertinencia no es tarea fácil para los profesores de estudiantes en formación docente; porque implica desafíos en el cómo enseñar, en el qué y cómo evaluar desde una visión inclusiva. Se presenta una investigación cuantitativa sobre las prácticas inclusivas en la formación docente de estudiantes inscritos en las tres licenciaturas que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima: educación física y deporte, enseñanza de las matemáticas y educación especial. Participaron 269 estudiantes cumplimentando la Guía de evaluación de las prácticas inclusivas en el aula –GEPIA- (García, Romero y Escalante, 2011). Se identificó que existen diferencias altamente significativas de la perspectiva que tienen los estudiantes de las tres licenciaturas en relación a las buenas prácticas inclusivas; específicamente en las categorías que refiere la GEPIA. Se concluye en la importancia de ofrecer herramientas teóricas metodológicas a estudiantes en formación docente para atender las particularidades y características de los alumnos de la escuela regular; es decir, centrar la atención de una educación para todos.

Palabras clave:

Formación docente, Educación inclusiva, Prácticas inclusivas

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Biografía del autor

Norma Guadalupe Màrquez Cabellos, Universidad de Colima

Dra. en Psicologia por la Universidad Autònoma de Aguascalientes, especialista en atenciòn a las aptitudes sobresalientes y talentos especificos. Profesora investigadora en la Universdad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de investigadores, CONACYT.

Adriana Isabel Andrade Sánchez, Dra, Profesora investigadora de la Universidad de Colima

Doctora en estadistica multivariante aplicada (Universidad de Salamanca, España). Profesora por horas y Coordinadora académica de la FCE-Universidad de Colima; México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Candidata. Línea de investigación: aplicación de métodos estadísticos en ciencias sociales. 

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Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Màrquez Cabellos, N., & Andrade Sánchez, A. (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física Y Ciencia, 22(1), e109. https://doi.org/10.24215/23142561e109
Sección
Artículos