Educación fí­sica y deporte: saberes corporales, género y colonialidad

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Fabián Horacio Martins

Resumen

El artí­culo toma como punto de partida un estudio previo vinculado a la selección de saberes deportivos a enseñar, en el área de la educación fí­sica; en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche. Describe los principales componentes que configuran la elaboración de un nuevo proyecto de investigación, orientado al análisis de las prácticas deportivas de alcance comunitario con participación juvenil y la problematización de las trayectorias estudiantiles junto a los equipos docentes. Dicho proyecto se enmarca dentro del enfoque interseccional y los estudios de las relaciones de poder bajo la trí­ada de opresión “raza-clase-género”. Tiene por objetivo analizar los mecanismos de división sexual y las caracterí­sticas que presentan en la región; además de observar los componentes lúdicos. La propuesta de investigación de corte educativa colaborativa, pretende contribuir a la reflexividad desde un abordaje reflexivo y crí­tico acerca de los procesos de selección de saberes a enseñar. Dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se fijaron criterios para abarcar la heterogeneidad de la población en estudio, según la ubicación geográfica y el tipo de gestión. El mismo podrá complementarse con técnicas estandarizadas que responden al modelo cuantitativo según las necesidades del trabajo.

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Cómo citar
Martins, F. H. (2020). Educación fí­sica y deporte: saberes corporales, género y colonialidad. Educación Física Y Ciencia, 22(4), e152. https://doi.org/10.24215/23142561e152
Sección
Artículos

Citas

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