Diálogos entre Formación Docente en Educación Fí­sica y Educación Sexual Integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados y graduadas en el ISEF N °2 Federico W. Dickens, Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Sebastián Martin Klein

Resumen

El presente artí­culo de investigación pretende indagar sobre los sentidos y los discursos en torno a la formación docente en la ley de la Educación Sexual Integral en el campo disciplinar de la Educación Fí­sica. Se elaboró una investigación del tipo descriptivo bajo el modo de operación cualitativo y diseño de acción-investigación a partir de entrevistas y análisis documental cuyo marco referencial está situado en el Instituto Superior de Educación Fí­sica “Federico W. Dickens”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis del trabajo de campo, y en articulación con el marco conceptual y el propósito de la investigación, los resultados y sus discusiones están vinculados a la importancia social de que se formen docentes de Educación Fí­sica en las perspectivas de la ley en cuestión; en el carácter transversal de sus contenidos y los puntos de contacto con el diseño curricular que opera en las clases de Educación Fí­sica; y en la función social de la ley en términos de ampliación de derechos y su interpretación como una herramienta docente. Al finalizar el artí­culo se propone una serie de interpretaciones a modo de conclusión y posibles lí­neas de investigación en la temática abordada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Klein, S. M. (2021). Diálogos entre Formación Docente en Educación Fí­sica y Educación Sexual Integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados y graduadas en el ISEF N °2 Federico W. Dickens, Buenos Aires. Educación Física Y Ciencia, 23(1), e157. https://doi.org/10.24215/23142561e157
Sección
Artículos

Citas

Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. (2006) Tras las huellas de la Educación Fí­sica Escolar Argentina. Prometeo: Buenos Aires.

Baez, J. (2020) ESI ¿con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires. Exlibris, 9. Recuperado en: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3343/2239

Blanco, R. (2014) Estudiantes, militantes, activistas. Nuevas agendas de las agrupaciones universitarias en torno al género y la diversidad sexual. Perfiles Educativos, 36(14). Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n144/v36n144a9.pdf

Butler, J. (2006) Cuerpos que importan. Sobre los lí­mites materiales y discursivos del sexo. Paidós: Bs.As.

Crisorio, R. y Giles, M. (2009) Estudios crí­ticos de Educación Fí­sica. Ediciones Al Margen: Buenos Aires.

Crisorio, R. (2015) Actividad(es) fí­sica(s) versus prácticas corporales. En Galak, E. y Gambarotta, E. (ed.) Cuerpo, Educación, Polí­tica. Tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Editorial Biblos: Buenos Aires

Foucault, M. (2002) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giachero, F. y Sueiro, R. (2018) Educación Sexual Integral y Formación docente. ¿Qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Educación, Formación, Investigación, 4(6). Recuperado en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11360/45454575758737

Kopelovich, P.; Pansa, G. (2017) Educación Fí­sica, géneros y sexualidades: hacia un estado de la cuestión en Argentina. 12 º Congreso Argentino de Educación Fí­sica y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017, Ensenada, Argentina. Educación Fí­sica: construyendo nuevos espacios. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Fí­sica. Recuperado en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10212/ev.10212.pdf

Marradi, A; Archetti, N; y Piovani, J.I (2007) Metodologí­a de las ciencias sociales. Emecé: Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación (2006) Ley Nacional N º 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Boletí­n Oficial, Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf

Morgade, G. (2015) Hacia una pedagogí­a sexuada para la justicia. En: Ferreira, A. (comp) Pensando la Educación Fí­sica como área de conocimiento. Problematizaciones pedagógicas del sujeto y el cuerpo. Miño y Dávila: Buenos Aires.

Morgade, G.;Fainsod, P.; Del Cerro, C.; y Busca, M. (2016) Educación Sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biologí­a y educación para la salud. Biografí­a, 9(16). Recuperado en: http://www.revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506/3720

Morgade, M; Báez, J; Fainsod, P; Grotz, E. (2018) De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género. En: Rojo, P. y Jardon, V. (comp) Los enfoques de género en las universidades. Recuperado en: http://grupomontevideo.org/ndca/cagenero/wp-content/uploads/2018/10/Libro-AUGM-2018.pdf

Savarí­, J. (1997) Género y formación docente en educación fí­sica. Revista Educación Fí­sica y Deporte, 19(2) Recuperado en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3399/3162

Scharagrodsky, P. (2004) Juntos pero no revueltos: la educación fí­sica mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34(121). Recuperado en: https://www.scielo.br/pdf/cp/v34n121/a04n121.pdf

Scharagrodsky, P; Southwell, M. (2007) El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Sirvent, M.T (2005) El proceso de investigación. EUDEBA: Buenos Aires.

Talani, P. y Viotti, M. (2017) Cuerpos juveniles y educación sexual en la formación docente. Tejiendo relaciones de género(s) equitativas. La aljaba, 21. Recuperado en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/3482/3458

Tello, C. y Mainardes, J. (2012) La posición epistemológica de los investigadores en Polí­tica Educativa: debates teóricos en torno a las perspectivas neomarxista, pluralista y postestructuralista. Archivos Analí­ticos de Polí­ticas Educativas, 20(9). Recuperado en http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/988.