Praxiologí­a motriz: Un debate pendiente

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Jorge Ricardo Saraví

Resumen

Este artí­culo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiologí­a Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Fí­sica? Por último, ahondará en algunas crí­ticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artí­culos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorí­as. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorí­as de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teorí­a marco. Se intentará mostrar el pasaje de una "Educación Fí­sica en migajas" (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Fí­sica estructural y cientí­fica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiologí­a motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiologí­a a la Educación Fí­sica, y también cuales son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Fí­sica crí­tica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorí­as praxiológicas.

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Cómo citar
Saraví, J. R. (2006). Praxiologí­a motriz: Un debate pendiente. Educación Física Y Ciencia, 9, 103–117. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05
Sección
Artículos