https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Educación Física y Ciencia 2018-12-18T21:15:16-03:00 Educación Física y Ciencia revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Educación Física y Ciencia ISSN 2314-2561</h3> <p>Revista científica electrónica trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe052 Creencias de estudiantes de educación física para enseñanza del deporte 2018-12-18T21:15:14-03:00 Jeferson Rodrigues de Souza jefersonrsouza@hotmail.com Valmor Ramos valmor.ramos@udesc.br Vinícius Zeilmann Brasil vzbrasil@hotmail.com Filipy Kuhn filipykuhn@hotmail.com Ana Flávia Backes anafbackes@hotmail.com Ciro Goda gohda.ciro@gmail.com Leonardo Ristow leonardoristow@live.com Bárbara Cardoso Conti ba_jagua@hotmail.com <p>El objetivo de este estudio fue analizar las creencias de los estudiantes de Educación Física de una universidad pública brasileña, acerca de las estrategias para la enseñanza de los deportes. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa con procedimientos de estudio de casos múltiplos de ocho estudiantes de licenciatura en Educación Física. Los datos fueron obtenidos por medio de la combinación de procedimientos de entrevista, observación sistemática y estimulación de la memoria. Para el análisis de contenido se utilizó categorías determinadas a priori. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron creencias que favorecen estrategias enfocadas en tareas analíticas de aprendizaje, intervenciones verbales de manejo de clase, <em>feedbacks</em> pedagógicos prescriptivos y evaluativos positivos. Estas creencias se desarrollaron a través de experiencias prácticas personales en deportes competitivos, la observación de entrenadores o maestros, y en las orientaciones verbales recibidas de entrenadores y compañeros. Las creencias de los estudiantes retratan un modelo conceptual particular, con estructuras similares a los modelos de enseñanza directiva. Se concluyó que el contacto prolongado de los estudiantes en situaciones de aprendizaje en los deportes contribuyó a la memorización de conceptos, valores y comportamientos de enseñanza, condicionando la construcción de su modelo personal de enseñanza de los deportes.</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe053 “Eu não desisto fácil” 2018-12-18T21:15:12-03:00 Marcos Godoi mrgodoi78@hotmail.com Viviani Darolt Rabelo vidaroltrabelo@gmail.com Evando Carlos Moreira ecmmoreira@uol.com.br <p>O objetivo deste estudo foi investigar o percurso de formação e atuação profissional de uma professora de educação física no desenvolvimento de projetos extracurriculares de ginástica e de dança nas escolas onde atuou. Realizamos um estudo de caso, com uma professora de educação física de Cuiabá-MT, Brasil, com 19 anos de experiência profissional. Dentre os resultados, identificamos em sua narrativa a influência da sua formação pré-profissional e profissional; a fase de entrada na carreira; a fase da diversificação; de questionamento profissional e o investimento em projetos extracurriculares de ginástica e dança. Além de professora de educação física, ela também atuou como articuladora do programa Mais Educação e como formadora na Secretaria Municipal de Educação, o que denotou envolvimento e diversificação do exercício da docência.</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe054 Evaluación de adultos mayores con tests funcionales y de marcha 2018-12-18T21:15:13-03:00 Franco Feijó FrancoFeijo@sinmail.com Artur Bonezi ArthurBonezi@sinmail.com Carolina Stefen CarolinaStefen@sinmail.com Patricia Polero PatriciaPolero@sinmail.com Renata Luísa Bona renatalbona@gmail.com <p>El envejecimiento disminuye la autonomía e independencia de los adultos mayores. La fuerza muscular, flexibilidad y marcha son mejoradas con actividad física. Objetivos: comparar los resultados de las características físicas, los tests funcionales y tests de marcha entre grupos de adultos mayores activos y sedentarios; Metodogía: se evaluaron dos grupos, cada uno con 13 individuos, de adultos mayores activos y sedentarios - el nivel de actividad física fue autoreportado - mediante cinco tests funcionales y dos tests de marcha. Resultados: el grupo de activos presentó mayor circunferencia abdominal e índice cintura-cadera. No fueron encontradas diferencias para los tests funcionales y de marcha&nbsp; entre los dos grupos. Con diferentes ecuaciones fueron encontradas diferencias intra grupo: la ecuación de Enright &amp; Sherrill, 1998 y Troosters, Gosselink &amp; Decramer, 1999 para los dos grupos; para la ecuación de Enright, 2003 para el grupo de sedentarios. Conclusiones: Solamente hubo diferencia entre grupos para dos variables físicas. Se sugiere que la intensidad de la actividad física debe ser sistematizada y monitoreada para que sea posible alcanzar los resultados y beneficios de una vida activa.</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe055 Políticas públicas para jóvenes talentos deportivos en Brasil: revelando la "red nacional de entrenamiento" 2018-12-18T21:15:10-03:00 Marcelo Moraes e Silva Dr. moraes_marc@yahoo.com.br Fernando Marinho Mezzadri Dr. fmezzadri@uol.com.br Fernando Renato Cavichiolli Dr. cavicca@hotmail.com <p>O presente artigo tem como objetivo compreender como está sendo sistematizada pelo governo federal brasileiro a denominada “Rede Nacional de Treinamento”, principalmente nos aspectos relativos à formação de jovens talentos esportivos. Para alcançar tal intento foram analisadas as fontes oficiais disponibilizadas pelo governo brasileiro A título de conclusão o trabalho aponta que a referida ação encontra-se ainda na fase de implementação, sendo hoje mais um desejo político do que uma realidade que contribua para o desenvolvimento dos jovens talentos esportivos brasileiros.</p> 2018-10-26T10:31:24-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe056 Ano internacional do Esporte e Educação Física: o Sistema ONU e a pedagogia da hegemonia 2018-12-18T21:15:16-03:00 Marcelo Paula Melo marcelaomelo@gmail.com <p>Os organismos internacionais cumprem relevante papel pedagógico no âmbito da atual fase da sociedade capitalista e na correlação de forças entre as classes sociais. O Sistema ONU (Secretaria Geral, suas agências e Fundos) ocupa papel de grande relevo nesse processo. O conjunto de questões que marcam o projeto capitalista neoliberal incide no campo dos esportes e o Sistema ONU passou a conferir um papel de destaque aos esportes. Isso implicou na criação de uma série de programas e ações. O substrato dessas ações radica na emergência de princípios caros ao projeto neoliberal nesse campo.&nbsp;</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe057 Uma história do tênis no Brasil 2018-12-18T21:15:11-03:00 Gabriel Henrique Treter Gonçalves gabrielhtg@gmail.com Alice Beatriz Assmann alice.assmann@gmail.com Guy Ginciene guy.ginciene@ufrgs.br Carlos Adelar Abaide Balbinotti carlos.balbinotti@ufrgs.br Janice Zarpellon Mazo janice.mazo@ufrgs.br <p>O estudo trata de investigar a prática esportiva do tênis nos primeiros clubes no Brasil, buscando evidências sobre os métodos utilizados para ensinar o esporte. Para tal, recorreu-se à revisão bibliográfica e a análise documental das fontes coletadas para a pesquisa. A interpretação das informações revelou que a prática do tênis desenvolveu-se de forma significativa nos clubes e alastrou-se para outros espaços sociais. Também há indícios que nos clubes foram experimentados e modificados métodos de ensino do tênis pelos instrutores/professores ao longo do tempo.</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe058 Fair Play en la derrota deportiva 2018-12-18T21:15:15-03:00 Felipe Nicolás Mujica Johnson felipe.mujica@upla.cl Nelly Del Carmen Orellana Arduiz norellan@upla.cl Gissele Angeline Toro Santibañez g.angelinne@gmail.com <p>El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play.</p> 2018-07-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##