https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Educación Física y Ciencia 2019-12-11T21:47:53-03:00 Educación Física y Ciencia revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Educación Física y Ciencia ISSN 2314-2561</h3> <p>Revista electrónica trimestral que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe075 Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes 2019-12-11T21:47:44-03:00 André Dalben andredalben@yahoo.com.br <p><span class="capital">El objetivo es analizar la creación de las primeras escuelas al aire libre en Uruguay y la posición asumida por el médico Américo Mola en la circulación nacional e internacional de saberes sobre estas instituciones médico-educativas. Las fuentes empleadas abarcan principalmente el periodo entre los años de 1909 y 1936. La primera escuela al aire libre fue inaugurada en Montevideo en 1913 por iniciativa de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis. Su funcionamiento contaba con la colaboración del Cuerpo Médico Escolar y de la Dirección General de Instrucción Primaria del Uruguay. A principios de la década de 1920, el gobierno uruguayo creó otras dos escuelas al aire libre en los alrededores de la capital uruguaya. Mola fue una figura central para la divulgación internacional de las tres escuelas al aire libre uruguayas. En 1922 asumió la presidencia del Comité Internacional de Escuelas al Aire Libre y en 1936 presidió la tercera edición del Congreso Internacional de Escuelas al Aire Libre (Bielefeld/Alemania). A lo largo de su carrera estableció una fructífera red de interlocución con profesionales sudamericanos y europeos por medio del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia para la divulgación internacional de las escuelas al aire libre uruguayas.</span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe076 Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense 2019-12-11T21:47:49-03:00 Teresa Ontañón Barragán teonba@gmail.com Daniel de Carvalho Lopes territio@gmail.com Gilson Santos Rodrigues gio.sts.rodrigues@hotmail.com Leonora Tanasovici Cardani norataca@hotmail.com Marco Antonio Coelho Bortoleto bortoleto@fef.unicamp.br <p>En el repertorio de prácticas artísticas circenses encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo) en las que se incluyen prácticas como el monociclo, zancos, cuerda floja, rola-bola, entre otras. Fundamentadas en el dominio del equilibrio, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, buscando una praxis pedagógica divertida, envolvente y segura. Este artículo discute elementos básicos para una propuesta de enseñanza con la bola de equilibrio, buscando también ampliar el contacto con esta modalidad entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses.</p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe077 Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género 2019-12-11T21:47:39-03:00 Judith Margarita Rodriguez Villalobos jurodrig@uach.mx Martha Ornelas Contreras mornelas@uach.mx Luis Humberto Ornelas Contreras lornelascontreras@mail.com Miguel Conchas Ramírez conchasramirez@mail.com Yunuen Socorro Rangel Ledezma rangelledezma@mail.com <p><span class="capital">El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p &lt; ,05), regulación integrada (F = 6,74, p &lt; ,01), regulación identificada (F = 3,96, p &lt; ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p &lt; ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.</span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe078 Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo 2019-12-11T21:47:53-03:00 Abel Merino Orozco abmerino@unizar.es Laurane Jarie lauranejarie@msn.com Pablo Usán Supervía pablousan@hotmail.com <p><span class="capital">El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar. </span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe079 Efeito isolado e combinado do sexo, tipo de esporte e experiência competitiva sobre as habilidades psicológicas 2019-12-11T21:47:48-03:00 Marcos Gimenes Fernandes gimenes@uesc.br Izamar dos Santos Abreu izamar.abreu@gmail.com Jehnnifer Alcantara Jehnnifer_13@hotmail.com Sandra Adriana Neves Nunes psandranunes7@hotmail.com <p><span class="capital">As habilidades psicológicas podem ter efeitos de variáveis nominais isoladas e/ou combinadas explicando de alguma forma a sua variabilidade. O presente estudo teve os seguintes objetivos: i) examinar os efeitos isolados do contexto, experiência competitiva, tipo de esporte e do sexo sobre o uso de habilidades psicológicas, ii) verificar o efeito combinado ou interativo entre sexo, experiência competitiva e tipo de esporte no uso das habilidades psicológicas e iii) investigar o poder preditivo das variáveis explicativas (sexo, tipo de esporte e experiência competitiva) sobre as variáveis psicológicas, nos contextos de treinamento e de competição. Os participantes foram 357 atletas entre 18 e 40 anos (M = 25,69, DP = 5,61), sendo 278 do sexo masculino e 79 do sexo feminino. A versão brasileira do Test of Performance Strategies-2 foi aplicado uma hora antes da competição. O sexo, tipo de esportes e experiência competitiva tiveram efeito significativo no relaxamento, controle emocional e definição de objetivos. Sexo também foi o único preditor de relaxamento, na situação de treino, e de controle emocional e de relaxamento, na situação de competição. Tipo de esporte e experiência competitiva foram bons preditores de definição de objetivos, na situação de treino, enquanto que na situação de competição, apenas experiência competitiva predisse definição de objetivos. Além disso, o contexto (treino ou competição) teve efeito significativo sobre definição de objetivos, automatização, relaxamento e imagética. A interação entre sexo/tipo de esportes teve efeito sobre diálogo interno (treino), e tipo de esportes/experiência competitiva teve efeito sobre o relaxamento (treino e competição) e ativação (competição). Finalmente, experiência competitiva/sexo teve efeito significativo e combinado sobre definição de objetivo (treino). Esses resultados foram discutidos, tendo em conta suas implicações teóricas e práticas para o planejamento de intervenções da Psicologia do Esporte no Brasil. </span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe080 Influencia de la pliometría basada en un Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre la altura de salto y pico de potencia en futbolistas Sub - 17 2019-12-11T21:47:43-03:00 Guillermo Daniel Felipe Barahona-Fuentes danielbarahonaf@gmail.com Álvaro Huerta Ojeda achuertao@yahoo.es Sergio Andrés Galdames Maliqueo sergio.galdames@upla.cl <p><span class="capital"><span class="negrita">Introducción:</span> Un entrenamiento pliométrico basado en HIIT que mejore la potencia muscular en futbolistas adolescentes, aún no ha sido del todo estudiado. <span class="negrita">Objetivo: </span>Analizar el efecto de un entrenamiento pliométrico basado en HIIT sobre la potencia muscular en futbolistas Sub-17. <span class="negrita">Materiales y métodos:</span> Veinticuatro futbolistas divididos en dos grupos fueron parte del estudio (Grupo Experimental [GE] n = 12 y Grupo Control n = 12). Las variables fueron: altura (h) de salto y Pico de potencia (Pp) a través del Test de Sargent. El protocolo utilizado fue un entrenamiento pliométrico basado en HIIT. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student y el tamaño del efecto fue calculado con la prueba d de Cohen. <span class="negrita">Resultados:</span> La h en el Test de Sargent presentó un aumento significativo post intervención sólo para el GE (p &lt; 0.0001; Tamaño del Efecto = 0.763). En relación a los Pp, sólo el GE presentó un aumento significativo post intervención (p &lt; 0.0001; Tamaño del Efecto = 0.413). <span class="negrita">Conclusiones:</span> Los resultados dejaron en evidencia que el entrenamiento pliométrico basado en HIIT es una herramienta efectiva para incrementar la h de salto y Pp en futbolistas adolescentes Sub-17. </span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe081 Esporte educacional e os procedimentos metodológicos para o autodomínio emocional 2019-12-11T21:47:46-03:00 Alessandra Weiss Ferraz de Oliveira alewfo@hotmail.com Marcio José Kerkoski marciok@utfpr.edu.br Gilmar Francisco Afonso gildoxyz@hotmail.com <p><span class="capital">Os estudos sobre a mente humana permitiram compreender o desenvolvimento do autodomínio emocional ao longo do processo civilizatório. Como parte do processo evolutivo, o amadurecimento emocional pode ser moldado a partir da aprendizagem. O objetivo desta pesquisa foi identificar os procedimentos metodológicos utilizados durante o processo de ensino-aprendizagem que proporcionam o desenvolvimento do autodomínio emocional em adolescentes. Nesta perspectiva utilizamos como aporte teórico a teoria do controle das emoções de Elias e a teoria da inteligência emocional de Goleman. O presente estudo fundamenta-se no tipo de pesquisa bibliográfica de caráter transversal. A pesquisa foi realizada no Portal de Periódicos da CAPES, utilizando os seguintes termos: <span class="italica">empathy in the classroom, self-control in the classroom, empathy and education sport e self-control and education sport</span>. Os artigos foram analisados e comparados entre si através de uma matriz de análise. Por fim, identificamos as aptidões emocionais predominantes e, consequentemente, as metodologias de ensino-aprendizagem que proporcionam o desenvolvimento ao autodomínio emocional. Foi possível concluir que, à medida que o professor rompe com o olhar somente para o conteúdo e passa a enxergar o aluno no processo de ensino-aprendizagem, este transpassa o trabalho destinado puramente a técnica e a tática, efetivando os valores inerentes ao esporte.</span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe082 Estudo exploratório da Coesão em atletas juniores de futebol 2019-12-11T21:47:41-03:00 Kauan Galvão Morão kauangm@hotmail.com Renato Henrique Verzani renato_verzani@hotmail.com Guilherme Bagni gbagni@mail.com Flávio Rebustini frebustini@mail.com Afonso Antonio Machado amachado@mail.com <p><span class="capital">O objetivo foi investigar a coesão em atletas de futebol júnior. Foram analisados 162 atletas que participaram da Copa São Paulo. Para avaliar a coesão foi utilizado o Questionário de Ambiente de Grupo (QAG). Na análise estatística exploratória foram realizadas análises de estatísticas descritivas, análise multivariada de variância (MANOVA) e ANOVA para medidas repetidas ambas com post hoc teste de Bonferroni. Os resultados apontaram para níveis de coesão acima da média esperada tanto na dimensão “envolvimento pessoal” quanto “para a equipe” e a maior incidência de resultados importantes estatisticamente foram encontrados na comparação entre as posições de jogo. Parece ser possível indicar que as diferenças entre os níveis de coesão estão mais presentes quando analisamos a posição de jogo do que para idade, escolaridade e tempo de prática. Portanto, está mais centrada nas dinâmicas relacionais de grupo do que em características individuais dos atletas.</span></p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe083 Tempo despendido durante 12 semanas de treinamento e desempenho tático-técnico no voleibol escolar 2019-12-11T21:47:51-03:00 Raianne de Brito Grisi raiannegrisi@outlook.com Nayara Elis Cabral Pontes nayaraelispontes@gmail.com Jarbas Rallison Domingos jarbasrallison@hotmail.com Leopoldo Sindice da Silva leo.voleipr@gmail.com Yago Pessoa da Costa yago_pessoa@hotmail.com Vitor Bruno Cavalcanti Torres brunotorresedf@gmail.com Gilmário Batista cajagr@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue comparar el tiempo de entrenamiento de las habilidades motoras del voleibol gastado en 12 semanas en equipos escolares, teniendo como objetivo secundario comparar indicadores de desempeño durante una competición. Se trata de una investigación con delineamiento longitudinal. En el curso de 12 semanas el entrenamiento de cinco equipos, siendo sus acciones registradas en fichas, luego fueron filmados 16 partidos del campeonato escolar de Paraíba de dichos equipos. La Anova de una forma identificó diferencias entre los equipos en el tiempo gastado y en los indicadores de rendimiento entre los equipos clasificados de acuerdo con la posición en el ranking de la competición. Se concluyó que el tiempo empleado en el entrenamiento es fundamental para el desempeño durante la competición</p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe084 Velocidade de caminhada como preditora da incapacidade funcional em idosos 2019-12-11T21:47:38-03:00 Kelly Nascimento Lago kel.fisiouesb@gmail.com Saulo Vasconcelos Rocha svrocha@uesb.edu.br Natália Silva Oliveira naatysoliveira@gmail.com Tatiana Lima Brandão tbrandao.tl@gmail.com Andree Phillipe Pimentel Coutinho andreeroyal@gmail.com Murillo Santos Souza murillo332@hotmail.com <p>El objetivo de este estudio fue analizar la velocidad de caminata como predictora de la incapacidad funcional (IF) en ancianos. Se trata de un estudio epidemiológico, de corte transversal, realizado en un municipio del Estado de Bahia, región nordeste de Brasil con muestra probabilística de 310 ancianos con promedio de edad de 71.62 (DP = 8.15) años, registrados en las Unidades de Salud de la Población Familia del municipio. Se construyeron curvas Receiver Operating Characteristic (ROC) y determinado el criterio discriminador de la velocidad de caminata de 2.44 m (segundos) para incapacidad funcional. Los tiempos de caminata que mejor discriminan a la IF fueron de ≥12,83 segundos para los hombres y ≥10,77 segundos para las mujeres. Se concluye que la velocidad de caminata tiene buena capacidad de discriminar a la IF en ancianos y puede ser utilizada en la evaluación gerontológica y en el levantamiento de las condiciones de salud de los ancianos.</p> 2019-04-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##