https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Educación Física y Ciencia 2018-10-21T21:47:44-03:00 Educación Física y Ciencia revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Educación Física y Ciencia ISSN 2314-2561</h3> <p>Revista científica electrónica trimestral (enero, abril, julio y octubre) que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe046 Efectos del entrenamiento de la aptitud muscular sobre la adiposidad corporal y el desempeño motriz en niños y jóvenes: un meta-análisis. 2018-10-21T21:46:56-03:00 Ángel Adrián Casas acasas@fahce.unlp.edu.ar Fernando Naclerio FernandoNacleiro@sinmail.com Xurxo Dopico Calvo XurxoDopicoCalvo@sinmail.com Christian García ChristianGarcia@sinmail.com <p>El propósito de este meta-análisis fue determinar la eficacia del efecto de entrenamiento de la aptitud muscular sobre el nivel de adiposidad y el rendimiento motriz en niños y jóvenes que no participan en deporte profesional y de alta competición. Se realizó una búsqueda sistemática en siete bases de datos electrónicas. Los estudios analizados fueron solo ensayos controlados que evaluaron los efectos del entrenamiento de la aptitud muscular sobre la adiposidad corporal (índice de masa corporal IMC; grasa corporal total GCT y adiposidad abdominal) y el desempeño motriz (salto en longitud sin carrera previa SL y lanzamiento de balón medicinal LMB) de niños y jóvenes. Dos evaluadores revisaron los estudios de forma independiente. Veintidós estudios cumplieron con los criterios de inclusión y fueron utilizados en este meta-análisis (n= 697). El tamaño del efecto (TE) fue calculado usando el estadístico de Cohen, índice de la familia d. El efecto global estimado para el IMC fue pequeño y el límite del intervalo superior fue &gt;0 (n= 7, d= -0.12, IC&nbsp; 95% -0.35 a 0.10). En el caso de la grasa corporal el TE fue moderado (n= 8, d= -0.37, IC&nbsp; 95% -0.58 a -0.17), al igual que el rendimiento de&nbsp; saltabilidad (n= 12, d= 0.54, IC 95% 0.36 a 0.72) y lanzamiento (n=4, d= 0.49, IC 95% 0.22 a 0.76). Los resultados de este meta-análisis sugieren que los programas de entrenamiento de la aptitud muscular son eficaces para reducir la adiposidad corporal e incrementar el desempeño motriz en la saltabilidad y el lanzamiento de niños y jóvenes que no participan en deporte profesional y de alta competición.</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe047 Avaliação na Educação Física Escolar 2018-10-21T21:46:44-03:00 Giovanni Frizzo gfrizzo2@gmail.com Patrícia Correa da Silva ef.patricia@hotmail.com <p>O presente artigo é resultado de um estudo que objetivou analisar a produção audiovisual como instrumento de avaliação pedagógica nas aulas de Educação Física (EF) dos anos finais do Ensino Fundamental. Realizamos uma pesquisa-ação em uma escola da rede pública municipal da cidade de Pelotas-RS com a disciplina de EF, durante um semestre, em uma turma dos anos finais do Ensino Fundamental, utilizando como instrumento de avaliação do aprendizado a produção audiovisual. Os resultados evidenciaram que a experiência de produzir vídeos como mais uma ferramenta facilitadora na construção do conhecimento, além de ser eficiente pedagogicamente, teve o reconhecimento e aprovação dos estudantes, o que pressupõe que a inserção das TICs na educação e a aplicação deste novo formato avaliativo possa contribuir para melhoria do processo de ensino-aprendizagem.</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe048 Ensino do handebol em longo prazo: estudo a partir da opinião de treinadores 2018-10-21T21:47:08-03:00 Rafael Pombo Menezes rafaelpombo@usp.br <p>O objetivo deste estudo foi investigar a preferência/utilização dos métodos de ensino por treinadores de handebol em quatro categorias (sub-12, sub-14, sub-16 e sub-18). Para isso foi elaborado um instrumento de entrevista semiestruturada e aplicado a treinadores do Estado de São Paulo. O Discurso do Sujeito Coletivo foi o método adotado para a tabulação e análise dos discursos, o que permitiu explorar as ideias centrais também em termos quantitativos. Os resultados apontaram particularidades entre as opiniões dos treinadores quando comparadas a alguns modelos descritos na literatura. Destaca-se, especialmente, a presença do método analítico-sintético na categoria sub-12, a presença do método global-funcional em todas as categorias e a crescente preferência/utilização referente ao método situacional. Conclui-se que os resultados apontaram características específicas a um grupo de treinadores do Estado de São Paulo, revelando um importante campo de investigação no âmbito do ensino do handebol.</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe049 Educación Física escolar en la visión de los alumnos de enseño medio 2018-10-21T21:47:32-03:00 Rennan Ripari rennan.ripari01@gmail.com Magda Jaciara Andrade de Barros magda.andrade3@hotmail.com Josiane Fujisawa Filus de Freitas josianefffreitas@ufgd.edu.br Thiago José Leonardi thiago_leonardi@yahoo.com.br <p>El objetivo del presente estudio fue verificar la opinión que los alumnos tienen sobre la Educación Física escolar. Específicamente, se buscó investigar las opiniones de los alumnos del Enseño Medio a respecto de las clases de Educación Física y cual la importancia de la disciplina. Los datos fueran colectados a partir de un cuestionario conteniendo 14 cuestiones a 205 alumnos divididos entre primer y tercer año del Enseño Medio de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana de Campinas, en Brasil. Con este estudio, constatamos qué en la opinión de los alumnos, la Educación Física es una disciplina atractiva, sin embargo ellos no la consideran una de las más importantes.</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe050 Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO 2018-10-21T21:47:20-03:00 Pedro Nel Urrea pedro.urrea@uniminuto.edu Jayson Andrey Bernate bernatejayson@gmail.com Ingrid Fonseca ingridfonsecaf@gmail.com Adriana Martínez adriana.mt@gmail.com <p>Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de &nbsp;&nbsp;la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: &nbsp;&nbsp;encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica.</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe051 Meninos e meninas obesas apresentam pior desempenho em tarefas motoras específicas 2018-10-21T21:47:44-03:00 Raísa Carvalho da Silva rahisac@gmail.com Diego Grasel Barbosa diegograsel1987@gmail.com Fernando Luis Cardoso fernando.cardoso@udesc.br João Otacílio Libardoni dos Santos jlibardoni@yahoo.com Érico Pereira Gomes Felden ericofelden@gmail.com Thaís Silva Beltrame thais.beltrame@udesc.br <p>El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento motor en las tareas de Körperkoordination Test für Kinder (KTK) de niños con diferente peso. Un total de 350 niños de ocho a 10 años participaron en el estudio. Se investigaron el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC), la relación cintura-altura (KST) y las tareas KTK. La prueba de ji cuadrado se utilizó para verificar las asociaciones y la prueba de Kruskal Wallis se utilizó para comparar las puntuaciones de tareas motoras entre el estado de peso. Se comprobó que los niños con sobrepeso y obesidad presentaron peores resultados en la tarea de equilibrio de la marcha en la parte trasera (p &lt;0,001) y saltos de una sola hoja (p &lt;0,011), en comparación con los niños con bajo peso y eutróficos. Además, las niñas obesas presentaron peores resultados en la tarea de equilibrio en la marcha en la parte trasera (p &lt;0,001) en comparación con las niñas con bajo peso, peso normal y sobrepeso. Se concluyó que los niños con sobrepeso y obesidad presentaron peores resultados en las tareas de KTK en comparación con niños eutróficos y de bajo peso.</p> <p><strong>Palabras llave:</strong> Obesidad; habilidades motoras; Estado de peso; niños</p> 2018-04-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##