Educación Física y Ciencia https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Educación Física y Ciencia ISSN 2314-2561</h3> <p>Revista electrónica trimestral que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> es-ES <p>La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional &nbsp;(<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</a>).</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional&nbsp;<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/">Memoria Académica</a>&nbsp;y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar (Educación Física y Ciencia) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión) Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético. Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe121 <p>Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (<a href="#redalyc_439963840001_ref1">Bronckart, 2004</a>) y la teoría de la actividad (<a href="#redalyc_439963840001_ref9">Leontiev, 1983</a>) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Física. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Física observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Física, dado que la metodología de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Física.</p> Maria Victoria Goicoechea Gaona ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe121 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Evaluación de ritmo cardíaco y presión arterial en mujeres practicas strong by zumba ™ https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe122 <p>Strong by Zumba ™ es la combinación de entrenamiento de alta intensidad con ejercicios de fuerza y ​​movimientos básicos destinados a un impacto metabólico y cardiorrespiratorio. El objetivo de este estudio fue verificar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en mujeres durante la práctica de Strong by Zumba ™. Las actividades se llevaron a cabo en una feria cubierta en el interior del estado de Mato Grosso, con 45 mujeres practicantes asiduas de la modalidad con un promedio de 41 ± 5 años. Se realizaron mediciones de presión arterial y frecuencia cardíaca antes, durante y después de la actividad. Los resultados mostraron una frecuencia cardíaca media inicial de 83.4 ± 17.9 lpm, durante el ejercicio el promedio fue de 135.1 ± 18.8 lpm y después de la práctica el promedio fue de 118.3 ± 17.9 lpm, caracterizando la clase como de intensidad vigorosa. La presión arterial media inicial fue de 88.4 ± 8.4 mmHg, durante la sección de ejercicio el promedio fue de 88.6 ± 10 mmHg y después del ejercicio de 85.1 ± 9.1 mmHg. En este estudio se observa que la práctica regular de Strong by Zumba ™ puede contribuir a mejorar la respuesta cardiovascular y la buena forma física, convirtiéndose en una modalidad favorable para la salud de sus profesionales.</p> Milena Araújo de Oliveira, Aníbal Monteiro de Magalhães Neto, Nayara Costa Araújo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe122 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Hechos que posicionaron el juego como objeto de estudio. Rastreo a partir de producciones bibliográficas https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe123 <p class="articulo-resumen"><span class="capital">Juego es un concepto presente en la escritura académica de distintos tiempos que ha sido abordado por autores de diferentes campos de conocimiento. Así, al indagar acerca de los estudios sobre el juego se hace visible un amplio espectro de producciones académicas con distintos grados de formalización (escritos, ensayos, teorías) que le reconocen distintos atributos y le asignan diferentes usos, al punto de que parecieran no hacer referencia al mismo objeto.</span></p> <p>Este artículo presenta avances de una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender prácticas y discursos acerca del juego en el contexto universitario. Se presenta un relevamiento en la biblioteca de la universidad seleccionada como caso a estudiar, analizando las significaciones que el concepto juego gana en los libros cuyo título lo mencionan. En un primer momento se procedió a un análisis bibliométrico registrando las producciones que lo mencionan y agrupándolas por grandes áreas de conocimiento. En un segundo momento, se seleccionan intencionalmente los libros representativos de distintas líneas de estudio recuperando el contexto en que fueron producidos para reconocer los hechos que posicionaron el juego como objeto de estudio dando origen a discursos incorporados que se intentarán desgravar.</p> Ivana Verónica Rivero ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe123 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 A trajetória de vida do treinador de canoagem havaiana: desafios inerentes ao estabelecimento e desenvolvimento do campo de atuação profissional https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe124 <div class="tlid-input input"> <div class="source-wrap"> <div class="input-full-height-wrapper tlid-input-full-height-wrapper"> <div class="source-input"> <div class="source-footer-wrap source-or-target-footer"> <div class="character-count tlid-character-count"> <div class="cc-ctr normal"><span class="" title="">El objetivo del presente estudio fue describir las situaciones episódicas en la trayectoria de vida de un entrenador de canoa hawaiana en su desarrollo y en el establecimiento de su campo de actividad.</span> <span class="" title="">Se realizó una entrevista semiestructurada basada en incidentes críticos.</span> <span class="" title="">Los datos fueron analizados por la espiral de Creswell y los resultados se presentaron en viñetas de retratos.</span> <span class="" title="">Se identificaron siete contextos con los episodios notables de su trayectoria, divididos en viñetas: infancia, inserción en la canoa hawaiana, siguiendo un nuevo camino, estructura del club, consecuencias de crecimiento: positivo y negativo, búsqueda constante de conocimiento y días actuales.</span> <span title="">.</span> <span class="" title="">El desarrollo del entrenador parecía tener lugar a través de experiencias de toda la vida, comenzando con las experimentadas en la infancia.</span> <span class="" title="">El establecimiento del campo de acción, por otro lado, ocurrió por iniciativa propia, ya que su modalidad estaba emergiendo y aún no tenía un campo establecido.</span></div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> Tayná Iha, Heitor de Andrade Rodrigues, Cindy Yissel Correa Tibocha, Denise Teresinha Almeida Marcon, Michel Milistetd ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe124 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Jogo e lúdico no conteúdo lutas em aulas de educação física escolar https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe125 <p><span class="capital">O trato pedagógico do conteúdo “lutas” ainda provoca dificuldades e tensões entre professores e alunos. Cabe questionar: quais as relações de sentido, mobilização e atividade dos alunos com os jogos de lutas? O objetivo do presente trabalho é discutir a influência de jogos nas relações de sentido e mobilização no conteúdo lutas na perspectiva dos estudantes. Trata-se de um estudo de caso com uma turma de 7º ano do Ensino Fundamental. Os procedimentos metodológicos foram: (a) observação de aulas do conteúdo “Judô”; (b) entrevistas semiestruturadas com estudantes, antes e após a sequência de aulas. Na observação das aulas, verificou-se que a professora utilizou jogos de lutas, que se mostraram adequadas para minimizar sentimentos de medo, ansiedade e estresse relacionados ao machucar-se na realização da luta. Ademais, a diversão e a ludicidade proporcionada pelos jogos promoveram uma dissociação da luta com a violência e a briga. A imersão e o arrebatamento dos alunos nos jogos de lutas possibilitaram a suspensão de impressões iniciais (luta machuca, é violenta, etc.) estereotipadas em relação às lutas, sobrepujando-os para o mundo de fantasias do jogo. Nesse sentido, os jogos de luta mostram-se essencial para o trabalho pedagógico do conteúdo lutas, sobretudo ao mobilizar a participação de alunos.</span></p> Marcos Roberto So, Rogério de Melo Grillo, Mauro Betti, Elaine Prodócimo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe125 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe126 <p>El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.</p> Cesar Vieira Marques Flho, Paulo Cesar Montagner, João Francisco Magno Ribas ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe126 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Como e quando o corpo fala: um correlato das respostas psicobiológicas frente ao estresse no voo-livre https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe127 <p>O estresse é um elemento potencializado e ressignificado em esportes de aventura conforme cada sujeito reage aos riscos, desafios e incertezas do ambiente. Considerando essa temática, acompanhamos os momentos mais estressantes no voo-livre, entremeando a reação fisiológica com a fala dos sujeitos pesquisados, no limite da possibilidade de diálogo/confronto sob uma perspectiva biopsicossocial. O recorte privilegiou o esporte de risco como opção de lazer, praticado por pessoas comuns, que obtém na aventura contraponto às tensões e estresse do cotidiano. Para tanto, realizamos observações diretas durante um ano e entrevistamos quatro pilotos. Em complemento, registramos a frequência cardíaca (FC) desses sujeitos durante as diferentes etapas do voo-livre. Conforme os resultados, a FC apresentou patamares agudos e residuais elevados, que são coerentes com a história narrada por cada sujeito. Os pilotos demostraram que a percepção de risco frente à prática esportiva provoca uma tensão necessária para a produção subsequente de sensações transcendentes e prazerosas. Nesse sentido, ponderamos sobre a equação entre a segurança física e emocional na atividade e a percepção subjetiva do risco, ambas vistas como indissociáveis à aventura experimentada.</p> Giuliano Gomes de Assis Pimentel, Felipe de Oliveira Matos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe127 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Universitários de educação física são otimistas e motivados durante a vida acadêmica? https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe128 <p><span class="capital">Objetivo: Analisar a orientação de vida e a motivação acadêmica de universitários do curso de Educação Física ao longo dos quatro anos de formação inicial. Métodos: Participaram deste estudo de cunho descritivo longitudinal 24 universitários do curso de Educação Física do período integral, estudantes de uma universidade pública do sul do Brasil. Como instrumentos de pesquisa foram utilizados o Teste de orientação de vida (TOV-R), a Escala de Motivação Acadêmica e um questionário de identificação. Utilizou-se para análise estatística o teste de <span class="italica">Friedman</span>, o teste de U de <span class="italica">Mann-Whitney</span>, o <span class="italica">Kruskal-Wallis</span> e correlação de <span class="italica">Spearman</span> (p&lt;0,05). Resultados: O nível de otimismo não se alterou ao longo dos anos, já os níveis de motivação apresentaram diferenças significativas entre os anos. Os resultados da correlação demonstraram que quanto menos horas de prática de exercício físico realizada pelos os acadêmicos, mais desmotivados eles se percebem (p= 0,04) assim como que quanto maior a faixa etária maiores níveis de motivação intrínseca (r= 0,60). Conclusão: Os universitários de Educação Física são otimistas durante toda a formação inicial. Ainda, constatou-se que no primeiro ano os acadêmicos são mais desmotivados quando comparados aos outros anos da formação.</span></p> Patricia Carolina Borsato Passos, Luciane Cristina Arantes da Costa, Andressa Contreira, Isabella Belem, Eraldo da Silva ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe128 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe129 <p>En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.</p> Nicolás Viñes, Facundo Ramirez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe129 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Aspectos biomecânicos e fisiológicos influenciadores no desempenho de judocas https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe130 <p><span class="capital">Objetivo: Identificar o efeito de variáveis mecânicas e fisiológicas sobre o nível de desempenho no judô, sendo elas: controle do equilíbrio; força de preensão palmar; altura de salto; potência mecânica muscular dos membros inferiores; índices de elasticidade (IE) e de fadiga (IF). Métodos: Amostra composta por 17 atletas de judô, de ambos os sexos, recrutados de forma intencional e não probabilística. Cada voluntário participou de uma bateria de testes realizada em um único encontro. Foi aplicado o teste de desempenho específico de judô Special Judo Fitness Test – SJFT. Na sequência realizou-se medidas de equilíbrio, preensão palmar e os testes de salto para: avaliação da potência mecânica muscular dos membros inferiores; IE e IF. Utilizou-se o Generalized Linear Model (GLzM). Resultados: Apenas a altura no Squat Jump (A_SJ), que apresentou efeito positivo, e o IE, que apresentou negativo, afetaram o desempenho no SJFT. Conclusão: A A_SJ e o IE afetaram o desempenho no SJFT, sendo que maiores alturas de salto SJ predizem um desempenho aprimorado; e maior contribuição da energia elástica, com valores mais altos de IE, prediz um desempenho piorado. As demais variáveis (potência muscular, altura no Counter-Movement Jump, preensão palmar, equilíbrio e IF) não afetaram o desempenho no SJFT.</span></p> Bruno Henrique Antunes Colman, Mr, Gabriela Bianca Carvalho, Ms, Gabrielle Zardo Ansolin, Ms, Loraine Delfratti Souza, Ms, Katlen Ludke de Lima, Ms, Alberito Rodrigo Carvalho, Dr ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe130 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300 Metodologias facilitadoras na Educação Física: objetivando o desenvolvimento social e o autodomínio emocional https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe131 <p>O uso de estratégias e o repertório de emoções aprendidas com o passar dos anos proporcionaram o amadurecimento emocional dos indivíduos em formação. Mas a estrutura mental tem sofrido mudanças, o alto nível de exigência escolar e profissional, a diminuição da prática esportiva e a menor convivência social têm desencadeado no adolescente danos decorrentes do estresse. Desse modo, a Educação Física escolar no período da adolescência pode ser fundamental para o amadurecimento das aptidões emocionais de empatia e autocontrole, responsáveis pelo desenvolvimento do autodomínio emocional. O objetivo desta pesquisa foi apresentar possíveis metodologias facilitadoras para a aprendizagem emocional, especificamente, para o desenvolvimento do autodomínio emocional e social, durante o processo de ensino-aprendizagem na Educação Física escolar. Nesta perspectiva, a presente pesquisa caracteriza-se como pesquisa bibliográfica. A análise envolveu as obras dos autores Brearley (2004) e Alzinaet al. (2009), que permitiram visualizar a aprendizagem emocional na prática docente. A partir das obras reconstruímos possibilidades que podem ser facilitadores na metodologia do professor de Educação Física escolar e, consequentemente, para a formação integral do aluno.</p> Alessandra Weiss Ferraz de Oliveira, Marcio José Kerkoski, Wanderley Marchi Júnior, Ana Paula Cabral Bonin Maoski, Gilmar Francisco Afonso ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe131 Fri, 30 Oct 2020 09:52:25 -0300 Exercício aeróbio em jejum: prescrição e opinião profissional e sua prática por alunos de academias de musculação https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe132 <p><span class="capital">Os objetivos do estudo foram investigar as prevalências da prescriçãoe interpretação profissional e da prática de exercício aeróbio em jejum por alunos praticantes de musculação, bem como, comparar o conhecimento de professores e alunos sobre os potenciais benefícios e riscos desta. Na comparação empregou-se o teste exato de Fischer. Participaram do estudo 110 alunos e 8 professores. Não houve relato de prescrição, enquanto a prática atual de exercício aeróbio em jejum foi de 16,4%. O principal objetivo relatado para a prática foi o emagrecimento. Nos benefícios, os professores relataram em maior proporção que o aeróbio em jejum pode promover melhoria da saúde, mas também reconheceram que a prática pode trazer malefícios à saúde. A divergência entre prevalência de prescrição profissional e prática do exercício aeróbio em jejum sinalizam um provável desconhecimento dos professores acerca da forma como os exercícios aeróbios estão sendo praticados por alunos em academias de musculação. Ademais, o conhecimento dos professores sobre os potenciais riscos dessa prática precisa alcançar seus alunos, objetivando informá-los da possibilidade de eventos indesejáveis à saúde.</span></p> Thiago Cheung Bernardo, Robert Passos da Silva, Willen Remon Tozetto, Anne Ribeiro Streb, Giovani Firpo Del Duca ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe132 Mon, 01 Jun 2020 00:00:00 -0300