Percepción de la educación fí­sica en docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Salvador Jesús López Alonzo
Rigoberto Marín Uribe
Juan Manuel Rivera Sosa

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación fí­sica, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodologí­a se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, polí­ticas y premisas de educación fí­sica, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Fí­sica. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3% de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades fí­sicas; un 54.8% considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición fí­sica, para mejorar el rendimiento fí­sico y la salud; un 45.2% considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades fí­sicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se deberí­a trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación fí­sica actual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Alonzo, S. J., Marín Uribe, R., & Rivera Sosa, J. M. (2015). Percepción de la educación fí­sica en docentes universitarios. Educación Física Y Ciencia, 17(1). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador Jesús López Alonzo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Coordinador del laboratorio para la actividad física yla salud, docente de la licenciatura en educación física de la Facultad de Ciencias de la Cutltura Física. Estudiante del Doctorado en Educación centrado en investigación, impartido en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Rigoberto Marín Uribe, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor Investigador de Tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y la Facultad de Filosofía y Letras.

Juan Manuel Rivera Sosa, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor Investigador de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física