Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Fí­sica, Recreación y Deporte UNIMINUTO

Contenido principal del artículo

Pedro Nel Urrea
Jayson Andrey Bernate
Ingrid Fonseca
Adriana Martínez

Resumen

Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de   la licenciatura de educación fí­sica recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodologí­a y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área especí­fica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodologí­a cualitativa y los instrumentos utilizados fueron:   encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urrea, P. N., Bernate, J. A., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Fí­sica, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), e050. https://doi.org/10.24215/23142561e050
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jayson Andrey Bernate

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctorando en Gerencia y Política educativa (6 semestre.) Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles)

 

Citas

Almonacid, P., & Montes, I., & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economí­a, 13 (29), 97-126.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016) Metodologí­a de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill

Higuita, D. (2010). Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Innovar, 20(36), 67-78.

Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

León., L. S. (2011). Posgrados y calidad en educación. Portafolio; 2(6), 3-13.

Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313.

Mantzavinos, C., North, D. C., & Shariq, S. (2004). Learning, institutions, and economic performance. Perspectives on politics, 2(1), 75-84.

Mauro, L (2008). Cambio tecnológico y competencias laborales en el proceso de desarrollo económico. Análisis para el Partido de General Pueyrredon y zona. (Tesis de Licenciatura), Centro de Documentación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nieto, D., & Bickmore, K. (2016). Citizenship and Convivencia Education in contexts of Violence: Transnational Challenges to Peacebuilding Education in Mexican schools. Revista española de educación comparada, (28), 109-134.

Peiró, S.(2008). Multiculturalidad y valores de convivencia educativa. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa, 91-122. Editorial Club Universitario.

Santos, A.(2011). Metodologí­a de Gestión por Competencias Asumiendo la Norma Cubana sobre Gestión de Capital Humano. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 13(40), 300-311.

Varela, L. (2010). La educación social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario. Pedagogí­a Social. Revista Interuniversitaria, (17), 137-148.