El deporte y la actividad fí­sica como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades

Contenido principal del artículo

Judit Vidiella Pagés

Resumen

Este artí­culo parte del análisis de algunas contribuciones teóricas sobre la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidad(es)i en sus vidas. El énfasis fenomenológico y polí­tico del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, (dis)capacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos, sino también como locus de agencia y resistencia. La teorí­a queer con la deconstrucción de la sexualidad normativa -gracias a la noción de performatividad- será clave para entender el papel fundamental que la sexualidad desempeña en la construcción de la(s) subjetividad(es). Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad fí­sica y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación fí­sica en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los mass media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidiella Pagés, J. (2006). El deporte y la actividad fí­sica como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades. Educación Física Y Ciencia, 9, 81–101. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a04
Sección
Artículos