Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Mónica Palacio
Máximo Schneider
Eduardo Lopez

Resumen

El Profesorado de Educación Fí­sica con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el paí­s que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Fí­sica con orientación. Fue a través de un trabajo dinámico y continuo a lo largo de los años que se fueron definiendo qué contenidos teórico-prácticos eran los apropiados para la Educación Fí­sica (Palacio, López, Schneider, 2011). Se observan coincidencias con las experiencias realizadas en otros Paí­ses como España y Alemania en los que las actividades de escalada forman parte de la Formación Docente y de la currí­cula educativa (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). Se determinó en paralelo con otros autores (Hepp, Güllich y Heidorn, 2001) que los contenidos relacionados con Trekking y Escalada son apropiados para desarrollar en un profesorado de estas caracterí­sticas. Una preocupación permanente que desafí­a a la actividad como contenido educativo es el manejo de las condiciones de seguridad. En el presente trabajo se explicarán las condiciones de Seguridad que a lo largo de los años desde la experiencia, la interrogación permanente, la consulta de bibliografí­a especializada y las acciones realizadas en la formación docente han sido recopiladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacio, M., Schneider, M., & Lopez, E. (2016). Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 18(1), e007. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Palacio, Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Educación Física (CRUB). Profesor adjunto interino.

Lic. en Sociología.

Secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación (CRUB).

Máximo Schneider, Universidad Nacional del Comahue

Departamento Educación Física (CRUB). Profesor Adjunto Regular.

Guía de Alta Montaña AAGM y Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM)

Eduardo Lopez, Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Educación Física (CRUB). Profesor Adjunto Regular.

Profesor Educación Física UNCo

Instructor de Escalada en Roca y Hielo Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Citas

Arribas Cubero, H (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el medio natural. Un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. Universidad de Valladolil. Facultad de Educación y Trabajo Social

Ayora A. (2008). “Gestión del Riesgo”. España, Ed. Desnivel.

Beroujon Y. Gachet C. y otros. (1999). “Juegos de escalada”. INDE publicaciones. Barcelona.

Hattingh, G. (2001) Escalada en roca & escalada de paredes, Barcelona, Paidotribo.

Hepp T. Güllich W. Heidorn G. (2001) La escalada deportiva: un libro didáctico de teoría y práctica, Barcelona, Paidotribo.

Hoffman M. (1993). “Manual de Escalada”. Ed Desnivel.

La Cruz y Perich, (2000) “Las emociones en la práctica de las actividades físicas en la naturaleza” http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23

Le Bouch, Jean (1997) El movimiento en el desarrollo de la persona, Barcelona, Ed Paidotribo.

Long J. (1996). “Anclajes de Escalada”. Ed. Desnivel.

López, (2010) “Las actividades de Andinismo en la formación del Profesorado en Educación Física” Revista efei- ISSN1852-9353. http://www.revistaefei.com.ar.

López, José Gutiérrez, F. López Ruiz, L. Sédano de Celis, y España. Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Propuestas para educación física: orientación, danza, patinaje, escalada, palas, bicicleta, triatlón escolar. Narcea Ediciones.

Mársico, López (2009) “Las prácticas en el medio natural en la formación del Profesor de Educación Física: el Esquí Alpino y la Escalada en Roca y Deportiva.” En 1º Congreso Patagónico de Educación Física y formación docente: Prácticas de intervención y de investigación” Bariloche.

Máximo Murcia. (1996). "Prevención Seguridad y Auto rescate en montaña". Ed. Desnivel.

Moscoso Sánchez, David (2003) “La montaña y el hombre en los albores del Siglo XXI”, España, Barrabés.

Moscoso Sánchez, González Fernández (2004) “La montaña como observatorio de lo social” IESA Working Paper Series WP 21-04.

Mosston, M. (1998) La enseñanza de la educación física la reforma de los estilos de enseñanza, Barcelona, Ed. Hispano-Europea

Munter W. (2007). “3 x 3 Avalanchas”. Ed. Desnivel.

Muska y Ashworth S. (1996). “La enseñanza de la educación física, La reforma de los estilos de enseñanza”. Ed. Hispano europea. Barcelona.

Palacio, M, López, E. (2011) La escalada en la formación docente del profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo. 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Mesa 1: Problemas de identidad docente, UNLP, La Plata. (13 al 17 de junio de 2011)

Palacio, M. y López, E. (2011). La escalada en la formación docente del profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo. 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Mesa 1: Problemas de identidad docente, UNLP, La Plata. (13 al 17 de junio de 2011).

Palacio, M. y López, E. (2013) “El andinismo en la educación física: Trekking y escalada como contenidos de la formación docente en el PEF-CRUB-UNCo” en III Encuentro Nacional de Investigación e Investigadores REDAF, Neuquén, 3 a 5 de octubre de 2013 Eje: Actividad Física e Intereses Regionales.

Palacio, M. y Puga, J. (2011). “Encuentros entre el andinismo y la educación física: Historia del profesorado del centro regional universitario Bariloche”. En Rozengart, R. y Acosta, F. (Comp.). Historia de la Educación Física y sus instituciones: Continuidades y rupturas. Bs. As.: Miño y Dávila.

Palacio, M., Reising, L. y López, E. (2012). Las caminatas en la montaña y la formación docente en el Profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo. III Jornadas de investigación en Educación Física – FACDEF, Tucumán 9-11/08/12.

Rozengart R. y Acosta F. (Comp) Historia de la Educación Física y sus instituciones: Continuidades y rupturas, Bs. As. Miño y Dávila.

Sáez Padilla, (2009) “El manejo de las cuerdas en la escuela: medidas preventivas”, Wanceulen V. 04

Saez Padilla, Giménez Fuentes Guerra, (2005) “Análisis de la oferta formativa en actividades en el medio natural”, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 83

Schneider, M. Palacio, M. López, E (2011). “La escalada en la formación docente del profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo”. 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.

Schubert Pitt. (1993, 2002, 2005). “Seguridad y Riesgo”. España, Ed. Desnivel, España.

Schubert, Pitt (2006). “Seguridad y Riesgo, volumen 2. Editorial Desnivel, España.

Schubert Pitt. y Stockl P. (2007). “Montaña y seguridad”. España, Ed. Desnivel.

Sitio web del Grupo de Investigación Educación Física y Andinismo (IEFA). www.educacionfisicayandinismo.com

Villanueva, Fernando Ureña, Roberto Velázquez Buendía, Centro de Desarrollo Curricular (España), Centro de Desarrollo Curricular Madrid, y España (1995) Educación física: Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación.

Winter, S. (2000) “Escalada deportiva con niños y adolescentes”. Editorial Desnivel. Munich.

Zorrilla, JJ (2000) Enciclopedia de la Montaña: Ed. Desnivel Reising L, López E, fotografías ilustrativas. Prácticas DRE 1 2008, 2009 y 2011.