Procesos formativos en el fútbol prebenjamí­n: El paso de la ingenuidad a la institucionalización

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Abel Merino Orozco
Ana Arraiz Pérez
Fernando Sabirón Sierra

Resumen

El fútbol prebenjamí­n, como deporte escolar, posee un compromiso implí­cito con la educación como escenario no formal socioconstruido en expansión sobre el que familias y niños depositan ilusiones y expectativas formativas. El objetivo del estudio es comprender los procesos formativos emergentes que se promueven en este ambiente para los niños de seis años, cuando emprenden la senda la institucionalización en el deporte reglado. La investigación utiliza un diseño de estudio de caso modalidad etnográfica mediante la observación participante, que se vale del dato narrativo y en la imagen a fin de atender el escenario desde la mirada de su constructor. Se destaca que el proceso de institucionalización parte desde la ingenuidad e incomprensión del niño que desarrolla procesos formativos en un ambiente eminentemente prescriptivo donde se persigue el rendimiento competitivo del equipo. La promoción de ciertos aprendizajes que el propio participante conscientemente considera inadecuados conlleva la manifestación de conductas que pueden confrontar con los ideales atribuidos al fútbol. El estudio revindica la optimización de las oportunidades formativas que ofrece el fútbol para el niño, como son el fomento de creatividad, autoeficacia y autoestima.

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Cómo citar
Merino Orozco, A., Arraiz Pérez, A., & Sabirón Sierra, F. (2016). Procesos formativos en el fútbol prebenjamí­n: El paso de la ingenuidad a la institucionalización. Educación Física Y Ciencia, 18(2), e013. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe013
Sección
Artículos

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