Nueva línea editorial: consolidando el pasado y construyendo el futuro de la revista Educación Física & Ciencia

Nuevos tiempos de la Educación Física

Estimados/as Lectores:

La revista Educación Física & Ciencia es la publicación científica de la disciplina más antigua que continúa ininterrumpidamente publicándose desde hace más de dos décadas, promoviendo diversos debates interdisciplinares en la materia. En estos veintitrés años de vida transitaron diferentes gestiones a cargo de esta publicación, consolidándola paulatinamente en las discusiones locales, profundizándose en la última década con su posicionamiento internacional a partir de una intensa política de evaluación e indexación de las producciones. Con ello se pasó de una línea editorial “endogámica” en sus comienzos, en la que los autores eran principalmente “locales”, a una publicación posicionada internacionalmente, en especial en Latinoamérica.

Este proceso de crecimiento debe inscribirse dentro de las políticas de promoción de las publicaciones que se dieron a nivel institucional desde las diferentes orbitas de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación Física, desde donde se impulsó la democratización del conocimiento a partir de la política de acceso abierto. Como contraparte de este proceso, ello exige mantener estándares científicos elevados.

En este volumen  en particular se inaugura un nuevo período que reconoce en estos antecedentes el camino a transitar. En carácter de Equipo Editorial proponemos continuar la senda trazada por el equipo de trabajo que se consolidó en los últimos años, con la explicita intención de sostener este proceso de crecimiento de la revista, y al mismo tiempo planteamos nuevos desafíos para los años venideros. En este registro se inscribe el incremento de la periodicidad de la revista desde 2018 a cuatro ediciones por año, aumentando con ello el número de trabajos publicados, además de progresivamente insertar la revista en los debates contemporáneos y coyunturales por los que atraviesa la Educación Física, atendiendo a la pluralidad de voces que en este territorio se conjugan.

De allí que impulsaremos una línea editorial que busque ocuparse de la agenda disciplinar del momento, pero también se transforme en un espacio social de promoción de nuevos debates. En efecto, comprendiendo los nuevos tiempos que corren en la propia disciplina en particular y en el conocimiento científico en general, proponemos situar a Educación Física & Ciencia dentro de las temáticas y discusiones académicas internacionales, sin desconocer el papel fundamental (y fundacional) que viene teniendo la revista en lo que hace al crecimiento del campo de la Educación Física en Argentina. De allí que, de la mano de sostener las políticas de internacionalización e indexación, esta gestión se propone fomentar a través de las páginas de esta publicación la difusión de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en las diferentes latitudes de nuestra región. Mantenemos también el compromiso editorial en lo que respecta a las políticas de evaluaciones por pares, pieza vital del entramado que teje la revista.

Teniendo en cuenta la coyuntura política nacional –e internacional– que impacta de lleno en las prácticas universitarias y científicas, manifestamos la importancia de consolidar este tipo de espacios académicos de discusión y de polifonía de voces. No es menor tampoco la creciente explicitación del lugar de los saberes y prácticas que atraviesan de modo interdisciplinar a la Educación Física en las políticas nacionales e internacionales, como lo muestran los debates sobre la relación del cuerpo con los sujetos en el aborto, los diferentes tipos de violencias cotidianas o en la donación de órganos, o de su formación, en tiempos donde están en la agenda la educación sexual, las diversidades en las construcciones de género, lo deportivo como fenómeno cultural que trasciende su práctica, la cosmética como reducción de la estética, el control de los cuerpos como objeto de la (bio)política, el ocio frente al mundo del trabajo y las visiones pragmatistas que oprimen el lugar del juego y de las prácticas performáticas, entre otras.

¡Buena lectura!

La Plata, octubre de 2018

Equipo Editorial