Espacios Conceptuales de Actuación Profesional: vivencia, práctica y entrenamiento

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez

Resumen

Los espacios de actuación profesional del profesor de Educación Fí­sica (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las caracterí­sticas de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí­ que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Fí­sica. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios fí­sicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linzmayer Gutiérrez, L. A. (2017). Espacios Conceptuales de Actuación Profesional: vivencia, práctica y entrenamiento. Educación Física Y Ciencia, 19(2), e036. https://doi.org/10.24215/23142561e036
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez, Universidad del Bio-Bio

Profesor de Educación Física

Magister en Pedagogía del Movimiento

Doctor en Educación Física y Sociedad

Académico de la Escuela de Educación Física; Departamento de ciencias de la educación; Facultad de educación y humanidades.

Citas

Berger, p.; Luckmann, t. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: amorrortu.

Pérez Gallardo, J. (organizador) (2003) Educação Física Escolar: do berçário ao ensino médio. Brasil. Lucerna.

Pérez Gallardo, J & Linzmayer Gutiérrez, L. (2013) Gimnasia Rítmica Formativa: propuesta pedagógica para la educación física escolar. Santiago de Chile. Chile. Universidad del Bio-Bio.

RAE. (2014) Real Academia Española. Diccionario de La Real Lengua Española. 23ª Edición del Tricentenario.

Bracht, V. (1992) Educación Física y Aprendizaje Social. Argentina: Vélez Sarsfield.

Garcia Neira, M. (2010). El Currículo de Educación Física en la Perspectiva Cultural: fundamentos y práctica pedagógica. Horizontes Educacionales 15, (2) pp. 49-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917578004