Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crí­tica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Fí­sica Argentina del nivel inicial

Contenido principal del artículo

Daniela Mansi

Resumen

El corriente artí­culo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestrí­a en Actividad Fí­sica y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Fí­sica Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalí­stico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artí­culo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Fí­sica del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crí­tico de la Educación Fí­sica del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorí­as crí­ticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansi, D. (2019). Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crí­tica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Fí­sica Argentina del nivel inicial. Educación Física Y Ciencia, 21(3), e088. https://doi.org/10.24215/23142561e088
Sección
Artículos

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef Comité Español.

Bourdieu, P. (1990). Sociologí­a y cultura. España: Grijalbo

Bracht, V. (1996) Educación Fí­sica y Aprendizaje Social. Córdoba: Vélez Sarsfield.

Campione, D. (2007) Para leer a Gramsci. Buenos Aires: CCC.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Manual de investigación cualitativa. Volúmen I. Barcelona: Gedisa.

Falkenbach, A., Drexsler, G., Werle, V. (2006). Investigando a acao Pedagógica de Educacao Fí­sica na Educacao Infantil. Movimento, 12(1), 81-103.

Giraldes, M. y Porstein, A. (1976). El olvidado nivel preescolar. Revista Stadium, 60(10), 45-48

Giroux, H. (1990) Los Profesores como intelectuales. Hacia una pedagogí­a crí­tica del aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.

Gómez, L. (2015) Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación Fí­sica Infantil. (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Barcelona, España.

Gómez, S. (2017) A 80 años de Antonio Gramsci. Reflexiones polí­ticas y educativas sobre un legado inagotable. Movimento-revista de educação, 4(6), 07-33.

González, L., y Gómez, J. (1978). La educación fí­sica en la primera infancia. Buenos Aires: Stadium.

Gramsci, A. (1975). La formación de los intelectuales. México: Grijalbo.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. México: Ediciones Era.

Gramsci, A. (2009). Bajo la mole. Fragmentos de civilización. Madrid: Ediciones Sequitur.

Le Boulch, J. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psikokinética. Buenos Aires: PAIDÓS.

Marrazo, T. y B. de Marrazo, M. (1970). Guí­a de educación fí­sica para los jardines de infantes. Baterí­a de planes para los niveles de cuatro y cinco años. Buenos Aires: Ciordia

Morgenstern, S. (1991). Antonio Gramsci: hegemoní­a y educación. En F. Gómez de Castro, Socialismo y Sistema Educativo. Madrid: UNED.

Paví­a, V. (2006) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Siglo XXI

Rivero, I. (2011). El juego en las planificaciones de Educación Fí­sica. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Buenos Aires: Noveduc

Samaja, J. (1999). Epistemologí­a y Metodologí­a. Elementos para una teorí­a de la investigación cientí­fica. Buenos Aires: Eudeba.

Silva, M. S., y Bracht, (2012). Na pista de práticas e professores innovadores na educacao fí­sica escolar. Kinesis, 30(1), 75-88.

Villa, M. E. (2015). Psicomotricidad. Educación Psicomotriz. En C. Carballo (Coord), Diccionario Crí­tico de la Educación Fí­sica Académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación fí­sica en Argentina (págs. 380-384). Buenos Aires: prometeo.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de método. Aportes para una metodologí­a crí­tica. Tomo I. México D.F: CENGAGE Learning.